jueves, 7 de mayo de 2015

El 'Pacto del Moneo' / Begoña García Retegui *

Poner coto a la corrupción y emprender una verdadera y efectiva regeneración de la vida pública fue el principal móvil que nos llevó, hace hoy ocho días, a PSOE, Podemos, Ganar la Región (IU) y UPyD de la Región de Murcia a suscribir lo que hemos denominado el Pacto del Moneo. Un compromiso serio que nos demanda la ciudadanía y por el que de manera responsable hemos unido fuerzas casi todos los partidos –PP y Ciudadanos han quedado fuera- con el firme propósito de llevar a cabo una limpieza democrática y no pactar con quien lleve imputados en sus listas. Dicho acuerdo contempla, además, aunque de manera menos apremiante, una reforma de la normativa electoral, aprobar una ley de consultas y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan.



El problema de la corrupción ha minado y amenaza la salud de nuestras instituciones y es preciso tomar cartas en el asunto. Resulta descorazonador a la vez que indignante ver el espectáculo, un día sí y otro también, de personas consideradas honorables, de cargos públicos que han estado manejando el dinero de todos, salpicadas por escándalos, inmersas en tramas ilícitas y trasladadas en furgones policiales a los juzgados. Imágenes muy poco edificantes para unos sufridos ciudadanos que las están pasando canutas por la coyuntura actual.


Es preciso poner distancia con los que son laxos con estas conductas, con estas malas prácticas, y siguen contra viento y marea manteniendo e incluyendo en sus listas a personas que están bajo la lupa de la justicia. Y lo peor es que pretenden hacer de la mentira virtud y siguen engañando a la sociedad, prometiendo cínicamente que van a acabar con la corrupción y abogando por la transparencia, mientras hacen lo contrario.


El PP se ha vuelto a quedar solo. Le cuesta reconocer los errores, más aún enmendarlos. Ha querido hacer como defensa un buen ataque, con argumentos como que este es el Pacto del reparto de cargos; una afirmación absurda y falsa para intentar restar valor a un valioso gesto. El verdadero motivo es extender una cortina de humo que oculte las razones de esta negativa: no están dispuestos a cumplir los requisitos exigidos, a cumplir las condiciones del acuerdo. Siguen ganando tiempo, con discursos vacíos en torno a una regeneración que no materializarán porque no están por la labor de hacer el más mínimo sacrificio y siguen mostrando demasiada tolerancia hacia su podredumbre.


El Pacto del Moneo no es un acuerdo contra nadie, es una alianza contra la corrupción. Las formaciones políticas que hemos coincidido en esta prioridad no tenemos intención de aislar a nadie. Si el PP por motivos muy concretos o Ciudadanos no quieren participar es su elección. Pero el problema de la corrupción ha cobrado unas dimensiones demasiado graves y las medidas a tomar deben ser ejemplares.


Para ello, partidos como el PP deberían practicar una cirugía radical de sus imputados. En la Región de Murcia podría empezar por cesar al delegado del Gobierno y destituir a todos los imputados e imputadas por casos de corrupción que lleva en sus listas para las próximas elecciones. A todos y todas. Lo que afecta también a los cargos que elija la Asamblea Regional, como por ejemplo, los senadores por designación directa.


La ciudadanía necesita hechos, no más palabras. Debemos demostrarles, por el bien de la democracia y de nuestras instituciones, que atajar fehacientemente esta lacra no es sólo una intención en época electoral, que estamos decididos a ser contundentes e intransigentes con esta delincuencia de guante blanco.


El PP no puede seguir secuestrado por el miedo de que alguien tire de la manta ni escudarse en los demás para no reconocer y poner freno al problema. Por duras que sean sus circunstancias, que lo son, con la plana mayor de este partido a nivel nacional bajo sospecha, con un ex presidente como Valcárcel que ha acabado investigado por la justicia o con el propio candidato a la Presidencia de la CARM, inmerso en un proceso de investigación judicial que podría llevarle a estar imputado. Situaciones vergonzosas que deben arrancarse de raíz, afecten a quien afecten y aunque llegado el momento les puedan suponer la dolorosa renuncia a seguir en política.

(*) Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

No hay comentarios: