miércoles, 27 de mayo de 2015

El Ministerio de Agricultura adopta los primeros acuerdos para paliar los efectos de la sequía en la cuenca del Segura


MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado este martes una reunión para coordinar la ejecución de todas las medidas previstas en los Reales Decretos aprobados para paliar la sequía, que afecta a las cuencas hidrográficas del Segura y el Júcar.

En este encuentro, presidido por la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, han participado los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, María Ángeles Ureña y Miguel Ángel Ródenas, respectivamente, el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, y el director general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo.

En la citada reunión se ha dado cuenta de las decisiones ya adoptadas para paliar la falta de lluvias. En este sentido, el próximo 2 de junio se mantendrá una reunión en la Dirección General del Agua, con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) y usuarios de la cuenca para abordar la cesión de derechos desde Orihuela prevista en el Real Decreto.

En fechas próximas se ha previsto realizar una reunión con la Comunidad de Regantes de Mazarrón, representantes de la CHS y de Acuamed de cara a posibilitar el uso de 8 hm3 desde la desalinizadora de Valdelentisco a través de infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, según ha explicado la CHS en un comunicado de prensa.


 Por otra parte, los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 706 hectómetros cúbicos, lo que supone 20 hm3 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 155 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 189 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (517 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 61,9 por ciento de su capacidad total.

Esta semana, las variaciones más significativas se han producido en el Tajo, que ha perdido 122 hectómetros cúbicos

La reserva se encuentra al 68,0 por ciento en el Tajo; en el Segura, al 61,9 por ciento; en el Júcar, al 47,1 por ciento y en el Ebro al 82,8 por ciento.

Finalmente, Medio Ambiente señala que las precipitaciones han afectado a las cuencas de la vertiente mediterránea.

No hay comentarios: