viernes, 15 de mayo de 2015

El magistrado Gómez Bermúdez deja la instrucción del 'caso CAM' al ser nombrado juez de enlace con Francia

MURCIA.- El magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que investiga la quiebra de la CAM desde 2012, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros juez de enlace con Francia, por lo que deja la instrucción de la causa, que sufrirá un inevitable retraso, según los expertos. 

La Audiencia Nacional ya ha convocado un proceso de selección para cubrir la plaza como juez instructor de Gómez Bermúdez, cuyo nombramiento no tiene una duración definida, al margen de que puede ser cesado. Los candidatos para cubrir esta plaza tienen cinco días para presentar sus solicitudes.
Gómez Bermúdez ha acabado la instrucción de dos de las seis piezas separadas que ha ido abriendo desde que inició la investigación. La primera fue la de las dietas del exconcejal del PP por Murcia y expresidente de la comisión de Control de la CAM, Juan Ramón Avilés, que acabó con su absolución y la del exdirector general Roberto López Abad, recurrida después. También ha concluido la pieza principal de la investigación, proponiendo el procesamiento de la excúpula de la Caja. Prácticamente finalizada deja la instrucción del proceso que indaga el presunto cobro irregular de dietas por parte del expresidente Modesto Crespo, en el que queda por determinar contra qué miembros del consejo de administración de la Caja se deben seguir las actuaciones. Y también avanzada se encuentra la investigación de los negocios que la Caja, a través de la participada Valfensal, puso en marcha en el Caribe.
Con más camino por recorrer queda, por contra, la causa que se abrió para determinar si se cometió delito en la emisión y comercialización de cuotas participativas y preferentes, donde figuran como responsables civiles la Fundación CAM y el Banco Sabadell. Y la que indaga los negocios de la filial TIP, relativos a pelotazos que financió la Caja, que ahora incluye también la de las relaciones de la entidad con Hansa Urbana S.A.

No hay comentarios: