sábado, 2 de mayo de 2015

El juez Velasco no tiene dudas de las relaciones de la alcaldesa y diputada, Pilar Barreiro, con los 'púnicos'

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena y diputada a Cortes, Pilar Barreiro, imputada en el 'caso Novo Carthago', está en el punto de mira judicial y político por la 'Operación Púnica' debido a sus relaciones con el exalcalde socialista José Antonio Alonso en varios frentes. 

El Ayuntamiento contrató a dedo a una empresa de un presunto cabecilla de la trama de corrupción, Alejandro de Pedro, con la que colaboró Alonso. El Consistorio encargó una campaña de promoción del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y de Carthagineses y Romanos en una red de páginas webs 'zombies' de Madiva Editorial y Publicidad SL. Iba a pagar 3.200 euros más IVA, pero paralizó el abono al estallar el caso, según revela hoy el diario 'La Verdad'.
El juez Eloy Velasco ha embargado fincas del barrio universitario a Residencial Puerta Nueva, adjudicataria del plan municipal de reforma y de la que Alonso fue gerente. 
Además, el Ayuntamiento dio sin concurso 15 contratos por 100.000 euros a Dalkia, de la que Alonso era consejero y el exedil y exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, José Fidel Saura (imputado), su delegado en la Región.
Asimismo, la Corporación cedió por un precio inferior al de mercado a Alfedel SL un solar para un colegio. Esa firma, ligada a otro presunto líder de la 'Púnica', David Marjaliza, y Atalia, ligada a éste y a Alonso, cobraron por sus gestiones un millón a la cooperativa de maestros que asumió la gestión. 
Además, una empleada de Eico, de De Pedro, declaró que se planeaba mejorar en internet la reputación de Barreiro. Y, para mejorar la del Real Madrid, Alonso enchufó en esa firma y en otra de su hermano Agustín, Mistral, a Javier Iglesias, periodista deportivo cuya novia es sobrina de la alcaldesa. 
Iglesias dijo que el exalcalde le «recomendó», pero que él superó una selección por su currículo y experiencia en medios nacionales.
Pilar Barreiro, admitió este sábado que recibió una oferta de una empresa investigada en la 'Operación Púnica', de presunta corrupción, para mejorar su reputación en internet pero que la rechazó al no considerarla "conveniente" ni "necesaria".
Es una versión que coincide con la expuesta por el consejero de Educación y candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por un asunto similar. Antes de estallar el caso, a Sánchez la empresa Eico, de Alejandro de Pedro (uno presunto líder de la red), le ofreció un contrato de mejora de su imagen hasta fechas próximas a las elecciones autonómicas, por 3.000 euros más IVA.
"Nosotros hemos recibido propuestas de muchas empresas, para muchísimas cosas. Es verdad que se recibió una propuesta, pero no nos pareció conveniente ni teníamos necesidad de ese servicio en ese momento. El no aceptar una propuesta no creo que tenga mayor problema. Se presentan en este Ayuntamiento muchas propuestas" explicó Pilar Barreiro a preguntas de los periodistas. No desveló el nombre de la compañía con la que hubo contactos.

La secretaria de Alonso cabrea al juez Velasco

Las gestiones realizadas por la secretaria de Alonso ante el Instituto de Turismo centran buena parte del interrogatorio a la secretaria de Alonso. El juez Velasco se muestra muy interesado en conocer todos los detalles de la supuesta presentación de unos sobres con documentación en la sede, pero la interrogada, Esther Gutiérrez, trata de evadir en todo momento dar explicaciones sobre el trámite, y niega conocer ningún detalle de la gestión, hasta el punto de que llega a soliviantar al juez con su actitud.
Sin embargo, al final del interrogatorio, y cuando Gutiérrez ya ha afirmado en varias ocasiones que no sabe nada acerca de esos papeles, y que ni siquiera está segura de haberlos entregado en Turismo, la fiscal entrega a la secretaria un correo electrónico que la secretaria de De Pedro, Sara, remitió a Gutiérrez. La fiscal pide a Gutiérrez que lea el texto, que es el que sigue:

-«Hola Esther, lo que te comentaba esta tarde, presentamos tres propuestas para un proyecto de Murcia de turismo, pero como es en plan concurso nos pidieron que mandáramos tres propuestas de empresas diferentes. Un iba a ser Madiva, otra de un colaborador de Valencia y la tercera quería que tuviera sede en Murcia, y comentó que Agustín (Alonso) tenía una empresa de informática para poner. Estos son los datos que me han pedido».
Tras la lectura del correo, la secretaria termina reconociendo que entregó tres sobres en Turismo, supuestamente las ofertas de tres empresas al concurso.
En ese momento, el juez Velasco vuelve a reprochar a Gutiérrez su actitud evasiva en el interrogatorio:
-«Es ilógico. Sería usted, como la Infanta, las dos únicas personas de España que no se preocupan por el contexto en el que trabaja, es curioso, no sabe si le va a pagar su jefe su sueldo o no, sobre todo cuando tiene que mantener a su familia. Uno indaga: quién es mi jefe, quién no es, a qué se dedica mi jefe», le reprocha Velasco.
Antes, el juez instructor, cuando la secretaria no era capaz de recordar los detalles de la documentación que presentó ante el Instituto de Turismo para que la empresa de De Pedro obtuviera el contrato, ya había mostrado su enfado. Al no acordarse de la consejería en la que presentó los papeles, Velasco le advierte: «¡No juegue conmigo, ¿eh?, que me está intentando cabrear! ¡Porque ha debido de pensar que yo soy idiota o algo parecido! ¡Vamos a centrarnos, señora!», le regaña el juez, quien insiste en todo momento en averiguar las conexiones entre las empresas de De Pedro y Alonso.
Este último insistió en que «no existe ninguna relación societaria que le vincule a Alejandro de Pedro, como reiteradamente ha declarado a 'La Verdad'».

No hay comentarios: