viernes, 8 de mayo de 2015

El Gobierno Garre llega a un acuerdo con cuatro bancos para evitar algunos desahucios en la Región

MURCIA.- El Gobierno regional que preside Alberto Garre y las entidades Banco Mare Nostrum, Sabadell-CAM, Cajamar y Caixabank han firmado un acuerdo para evitar la ejecución de algunos desahucios en esta comunidad autónoma.

El objetivo que se persigue es crear un censo de vivienda vacía en la Región en colaboración con las entidades y destinar esas casas a deudores que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.
El alquiler social sería el último paso al que llegar con los deudores, que podrían acogerse a opciones como salidas negociadas a su situación, la dación en pago, la supresión del alzamiento, la intermediación hipotecaria, la venta de la vivienda por parte del hipotecado y la reestructuración o incluso la quita de su deuda en casos de colectivos especialmente vulnerables.
Las condiciones a las que se podrán acoger los deudores es que el valor de la vivienda no supere los 300.000 euros, que sea la única propiedad del deudor y que en los cuatro años anteriores se pueda constatar un descenso de ingresos justificados en el núcleo familiar.
Además, los ingresos de la familia no deberán superar el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que la cuota hipotecaria deberá resultar superior al 50 por ciento de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
El Gobierno regional responde así a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que propuso a los partidos políticos evitar desahucios en la Región de Murcia y que hizo público este miércoles.
Entre las propuestas de la plataforma se encontraban la expropiación temporal de viviendas vacías en propiedad de las entidades bancarias, con lo que la confrontación con dichas entidades, que ahora colaboran en solucionar el problema, quedaba de manifiesto.
Estas cuatro entidades financieras de mayor arraigo en Murcia se comprometen a ahora a mantener la interlocución con el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Fomento.
El citado acuerdo está abierto a la integración de más entidades, especialmente BBVA, Banco Santander y Banco Popular.
Las cuatro entidades ya colaboradoras se suman a la colaboración en este ámbito que ya proporcionan la Federación de Municipios y los colegios profesionales de Abogados, Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Bravo por el gobierno garrista!Estos si pueden ir con la cabeza bien alta cuándo dejen sus cargos .....aunque alguno que otro deja mucho que desear...