sábado, 16 de mayo de 2015

El fiscal Anticorrupción quiere echar del 'caso Umbra' al Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El fiscal ha pedido al juez que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, que expulse de la causa al Ayuntamiento de Murcia, que ejerce la acusación popular, al entender que lo hace «en fraude de ley». 

En un escrito entregado en el Juzgado de Instrucción, el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, señala que no tiene sentido seguir permitiendo que el Consistorio ejerza la acusación popular o particular cuando lo que hace es defender la legalidad de sus actuaciones.
Y añade que más que acusar, lo que hace, en realidad, es defender la actuación de los políticos y funcionarios que participaron en el convenio urbanístico Nueva Condomina para la construcción del nuevo estadio en las afueras de la ciudad, uno de los sometidos a investigación judicial por presunta corrupción.
Asimismo, atribuye a la representación municipal acudir a esta figura procesal «para conocer de primera mano las posibles evidencias incriminatorias que se presentaban en las actuaciones y, frente a ellas, reaccionar presentando tesis defensivas».
 «El ministerio fiscal –dice en otro momento– no puede seguir cerrando los ojos ante lo que considera una actuación fraudulenta de la representación procesal del Ayuntamiento de Murcia, que, bajo el pretexto de personarse como supuesta 'acusación' realiza, de hecho, una encubierta defensa de las autoridades y funcionarios municipales y de sus resoluciones».
Lozano señala igualmente que «incluso se ha adherido a los recursos planteados por los imputados, en lo que pudiera ser calificado, valorando sus actuaciones en conjunto y de forma prolongada en la causa, como un claro abuso de derecho y vulneración de la buena fe procesal exigida en la Ley Orgánica del Poder Judicial».

No hay comentarios: