lunes, 11 de mayo de 2015

El ex consejero Casanova se sienta hoy en el banquillo por un presunto fraude a la Unión Europea

 
MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia inició hoy el juicio contra 13 acusados de un presunto fraude a la Unión Europea (UE), por un cantidad cercana a los 700.000 euros, que se habría cometido con la percepción indebida de ayudas destinadas a la transformación de frutas en zumos. 

Entre los acusados se encuentran el expresidente de la empresa 'Alimentos del Valle, S.A.' –considerada responsable civil subsidiaria– y exconsejero socialista de la Comunidad Autónoma, José María Casanova Valero, y cuatro funcionarios públicos que supuestamente habrían colaborado en la comisión de los hechos.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, las supuestas maniobras defraudatorias se llevaron a cabo en las campañas 1994-95, 1995-96 y 1996-97, para lo cual se declararon, presuntamente, cantidades de fruta muy superiores a las realmente adquiridas para su transformación. 
El principal acusado, el empresario aguileño Casanova, se enfrenta a solicitudes de condena que suman siete años y medio de prisión por tres delitos contra la Hacienda pública comunitaria, junto con multas que se elevan, en total, a 1,2 millones de euros.
La Audiencia Provincial de Murcia convocó hace meses a las partes por si se alcanzaba una conformidad entre el fiscal del caso y las defensas, lo que habría evitado el desarrollo de la vista oral, algo que, finalmente, no se logró. El tribunal tiene previsto que la vista oral se prolongue a lo largo de dos semanas.
El motivo que ha hecho que estas personas se sienten en el banquillo 16 años después de iniciarse todo el proceso se remonta al año 1999, cuando se destapó toda una red para defraudar a la Unión Europea.
Según explica la Fiscalía, entre 1994 y 1997, 'Alimentos del Valle S.A.' solicitó y logró ayudas de la UE por un importe que superaba los 3,6 millones de euros. Como las subvenciones se otorgaban por cada kilo de fruta convertida en zumo, el supuesto fraude consistía en hinchar artificialmente el peso de los cargamentos que entraban en la fábrica.

No hay comentarios: