domingo, 17 de mayo de 2015

El concejal José López reclama en Cartagena una investigación judicial «seria y pormenorizada» sobre 'Puerta Nueva'

CARTAGENA.- El concejal portavoz de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Cartagena y también candidato en estas elecciones municipales, José López, reclamó a los jueces de Cartagena una investigación «seria y pormenorizada» sobre la empresa promotora del llamado barrio universitario, Residencial Puerta Nueva

Lo ha hecho después de que la Fiscalía de la Comunidad Autónoma ha pedido al juzgado decano de la ciudad que abra diligencias ante las sospechas de delitos societarios y alzamientos de bienes en esa sociedad de la que fue gerente el exalcalde socialista José Antonio Alonso y sobre la que el Ayuntamiento tenía control de su gestión.

Esta investigación se inició a instancias de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena, SA, después de que así lo solicitaran los consejeros representantes de los partidos de oposición -entre ellos, López-. El propio MC aportó a los consejeros un informe de sus servicios jurídicos alertando de que si no se actuaba podían acabar siendo ellos los responsables de la pérdida de los más de dos millones de euros que la mercantil debe al Ayuntamiento.

«Sobre el desarrollo de la investigación somos escépticos, porque no sería la primera vez que ésta queda interrumpida a pesar de que los indicios de delito sean claros y evidentes», aseguró López, en un comunicado. Recordó, que como consecuencia de otra denuncia anterior, la Fiscalía señaló en un informe de 30 de diciembre de 2013 los indicios de prevaricación que afectaban a todo el consejo de administración de Casco Antiguo Cartagena cuando adjudicó el barrio universitario a Puerta Nueva. De aquel consejo formaba parte la alcaldesa, Pilar Barreiro, y otros concejales del PP, como José Cabezos y José Fidel Saura, añadió.

«Estamos en condiciones de afirmar que si esta investigación es seria y pormenorizada puede acabar arrojando un posible delito continuado, puesto que desde que Barreiro tomó la palabra en el consejo de Casco Antiguo de 2002 para adjudicar esta operación, recordemos que a las mercantiles de las que era cabeza José Antonio Alonso, hasta que en 2011 MC destapó la situación irregular, la sociedad fue vaciada de modo sistemático y constante. Y el bolsillo de los cartageneros, a los que pertenece Casco Antiguo, ha perdido más de dos millones de euros (nuestros cálculos son superiores) que quedaron en manos de los socios, en operaciones que la alcaldesa saliente rubricó como miembro del consejo de administración en las cuentas de la sociedad, y nunca reclamó desde el Ayuntamiento o la sociedad municipal», añadió el edil.

En concreto, la denuncia de Casco Antiguo SA a la que el Ministerio Público da credibilidad se refiere a que Residencial Puerta Nueva pudo desviar 9,8 millones de euros a préstamos a otras sociedades que la integraban entre 2005 y 2007. 
Los créditos fueron otorgados en un periodo en que la alcaldesa formaba parte del consejo de administración de Puerta Nueva en representación municipal. Ella debía ser la garante del cumplimiento del contrato que iba a permitir la transformación del área del casco histórico situada entre el eje que forma la calle del Duque y el campus universitario de la Muralla del Mar. El acuerdo incluía el abono al municipio del 30% de los beneficios extraordinarios que se lograran cada año, dinero que no siempre cobró ni reclamó el Ayuntamiento.
En cambio, portavoces de Puerta Nueva defienden la legalidad de los préstamos entre sociedad y recordaron que no fueron devueltos debido al estallido de la crisis. También descargaron de responsabilidad al consejo de administración, pues esas operaciones fueron autorizadas por la junta general de la compañía

No hay comentarios: