viernes, 15 de mayo de 2015

El Colegio de Arquitectos de la Región pide a los partidos transparencia en la gestion urbanística

MURCIA.- El Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia ha hecho llegar un documento a los partidos políticos para que tengan en cuenta sus reivindicaciones profesionales y sociales de cara a las próximas elecciones. El primero de los puntos de esta carta hace referencia a la transparencia en la gestión del territorio procurando la participación ciudadana. El resto de puntos destacados son:

Respeto al territorio. Reclaman un uso racional de la ordenación del territorio que permita preservar sus valores. «Evitando usos no integrados como han sido las actuaciones dirigidas a la implantación de urbanizaciones de uso residencial, cuya única justificación surgió de la iniciativa de sus propietarios sin una demanda real ni viabilidad económica garantizada».
Rehabilitación y cuidado del patrimonio urbano. Debe evitarse el deterioro de los edificios. Reclaman más transparencia en los concursos para la creación de espacios públicos urbanos.
Planeamiento urbanístico ordenado, flexible y de calidad, con más espacio a la arquitectura de desarrollo.
Medidas contra la corrupción con el urbanismo como fondo. Piden un marco jurídico más claro, que se desvincule de la propiedad del suelo la edificalidad asignada por el planeamiento. También reclaman una protección eficaz de los espacios o edificios patrimoniales posibilitando usos compa-tibles que los hagan sostenibles. 
«Sin esa sostenibilidad los elementos patrimoniales devienen en inviables, incitando a operacio-nes opacas o directamente corruptas que contribuyen a su destrucción», afirman.

No hay comentarios: