martes, 12 de mayo de 2015

Cuídese, Castillejos / Ángel Montiel

El juez Castillejos, que instruye el caso Umbra, comparece hoy ante el Consejo General del Poder Judicial, el órgano político de la judicatura que ejerce para la ocasión como una brigada de ‘asuntos internos’. 

Una ‘investigación rutinaria’ (obsérvese el eufemismo) ha detectado algunas supuestas anomalías en su trabajo, de las que debe dar explicaciones, con riesgo de multa de 3.000 euros, a los jueces nombrados por el PP, la mayoría de los miembros de ese órgano, entre ellos el expresidente del TSJ de Murcia, bajo cuyo mandato se produjo la mentada ‘investigación’, y cuyo suegro es concejal del ayuntamiento de Murcia a oportunas instancias del alcalde imputado en el Umbra.

Lo van a pagar los de dentro y los de fuera, advirtió el sheriff en uno de sus calentones. Castillejos es de los de afuera. Y ahí lo tienen, sometido a un proceso de desacreditación que bien administrado por los expertos penalistas puede acabar poniendo en duda su muy ilustrativa investigación sobre los tejemanejes de la gobernación del urbanismo en la capital murciana.

El suyo no es el primer caso. Por atender sólo a lo más reciente, bastará recordar la exposición a dúo de Martínez Pujalte y Peñarrubia, el comando Familia Monsters del PP, contra la actuación de la Fiscalía de Murcia, al parecer no tan manejable como la General, por cuya sede se pasea el primero como Vicente por su casa. O las declaraciones de Valcárcel alentando insidias contra el juez instructor del caso por el que se le investiga, Novo Carthago: “Algún día se sabrá…”. O la destitución fulminante del delegado de la Agencia Tributaria, tras investigar por orden judicial los patrimonios de Cámara y de Bascuñana y las supuestas canonjías y regalías a familiares del propio Valcárcel.

El juez Castillejos es de los que no había entendido el mensaje: está prohibido levantar las alfombras. Lo va a pagar.

No hay comentarios: