miércoles, 13 de mayo de 2015

C's propone una Sanidad "universal" para residentes en la Región y extranjeros con permiso de residencia

MURCIA.- Ciudadanos Región de Murcia ha presentado este miércoles su programa electoral en materia de Sanidad, Educación y Política Social, que incluye, entre otras medidas, garantizar un sistema sanitario "público, universal, gratuito y eficaz para todos los residentes en la Región de Murcia, y para los extranjeros con permiso de residencia o de trabajo".

Así lo han hecho saber en rueda de prensa los miembros de C's responsables de la redacción del programa electoral del partido en materia de Sanidad y Educación, el investigador Jesús Guillamón, la candidata número 4 de C's a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia, Susana Navarro, el candidato número 2 por la circunscripción de Murcia, Juan José Molina y Antonio Pardo.
En materia sanitaria, Ciudadanos se ha comprometido a ampliar el Real Decreto que da cobertura a niños y mujeres embarazadas, a todos tipo de enfermedades graves, urgencias en cualquiera de los casos y enfermedades infecto-contagiosas de acuerdo con el resto de países de la Unión Europea.
Además, Navarro ha indicado que el Sistema Murciano de Salud "garantizará el acceso a la medicación de estos colectivos vulnerables" y muestra su deseo de eliminar el copago farmacéutico y hospitalario, quedando solo de forma "residual" en algunos pacientes "menos graves que puedan administrarse mejor la medicación y los servicios".
Asimismo, Ciudadanos ha avanzado que evaluará continuamente la cobertura sanitaria en los colectivos desfavorecidos y vulnerables, al tiempo que cubrirá la pérdida de acceso de los murcianos que estén emigrando en otros países.
En materia de equidad en la atención, Ciudadanos ha avanzado que dotará de cartera de servicios, que debe ser similar en las distintas áreas de salud, dotándolas de "medidas estructurales y recursos humanos suficientes para garantizar la equidad entre ellos" y que los ciudadanos tengan garantizada "una asistencia igual".
Ciudadanos también ha apoyado que el Hospital del Rosell en Cartagena siga "activo y a pleno rendimiento", al igual que otros hospitales como el de Lorca, Yecla o Mar Menor.
A nivel de prevención de la salud, C's apuesta por reactivar las competencias en atención Primaria, y que todas las áreas de salud tengan una orientación hacia la salud pública, integrando a expertos en la materia.
C's también quiere poner en marcha de forma progresiva la figura de la enfermera escolar, que se ocuparía de las labores de promoción de la salud, de hábitos saludables y la atención a escolares enfermos.
Ciudadanos ha anunciado que, en caso de gobernar, la Consejería de Sanidad revisaría y reduciría el presupuesto en conciertos económicos con servicios privados. De hecho, apuesta por reducir al "mínimo" los servicios concertados y propone usarlos solo con carácter extraordinario cuando no se pueda prestar el servicio por el sistema público. Además, C's cree que deben de ser revisadas y auditadas las externalizaciones.
Asimismo, se ha comprometido a aportar "transparencia" al presupuesto de Sanidad; a la cartera de servicios; a las listas de espera que se harán con criterios "objetivos"; en la agenda de los políticos sanitarios y gestores; en la relación con la industria farmacéutica y la tecnología; y en la contratación.
Para lograr un buen gobierno sanitario, C's propone que la asignación de los gestores debe responder a criterios "objetivos, profesionalizando la gestión", y se compromete a publicar indicadores de actividad y de gastos, así como auditar las prestaciones políticas y el gasto sanitario de forma semestral.
"Habrá una rendición de cuentas anual de los equipos de gestión y se contará con un sistema transparente de evaluación y habrá un sistema transparente de evaluación del desempeño de los jefes de servicio y responsables de unidades", ha indicado Navarro, quien propone igualmente "aplicar el régimen de incompatibilidades a jefes de servicio hospitalarios y a los jefes de sección".
Para lograr la sostenibilidad del sistema, C's apuesta por dotar de "financiación suficiente" al sistema sanitario público e igualar la media de financiación al conjunto de las comunidades autónomas. "Queremos mejorar la eficiencia y regular el uso excesivo de la tecnología y la farmacia, potenciando el empleo de la prescripción por principio activo".
De la misma forma, C's plantea controlar el cumplimiento de horarios y abrir los quirófanos por la tarde, proponiendo el trabajo en turnos. Su intención es que "se trabaje en horario de tarde y, en algunas poblaciones, en horario de noche como se hacía antes". Asimismo, pretende incrementar los recursos humanos y técnicos en los SUAPs. sobre todo en las zonas de costa y en periodo estival.
En materia de Educación, C's propone resolver de forma prioritaria la situación de alumnos de familias en situación de exclusión social mediante políticas sociales. "Hay alumnos que vienen a clase sin nada en la cartera y sin desayunar", lamenta Molina.
El candidato explica que la Región se encuentra de los últimos en los rankings educativos y, según el último barómetro, "sacamos poco más de dos puntos en una calificación del 1 al 10, solo por encima de Canarias y Extremadura".
Entre otras cosas, C's propone "rentabilizar" los centros educativos para que la comunidad las utilice, así como apoyar la innovación en proyectos educativos. "El sistema es muy rígido y tenemos la sensación de que los alumnos se aburren, y a veces también los profesores", por lo que C's propone iniciativas para trabajar "de forma colaborativa y por proyectos, apoyándonos en resultados probados científicamente".
C's también plantea regular el tiempo que dedican los niños a tareas de casa, reduciéndolo al "mínimo" y considerando que "deben trabajar en el centro educativo" y que los niños tengan tiempo para "descansar y jugar".
Ciudadanos también propone actualizar y racionalizar los contenidos curriculares, ya que las asignaturas están "un tanto obsoletas y no responden a la realidad cotidiana". Por ejemplo, Molina remarca la importancia de incorporar asignaturas sobre mecanografía, nutrición, cocina, hábitos saludables o diseño de juegos de ordenador.
Asimismo, propone revisar el sistema de enseñanza bilingüe, que actualmente consiste en dar el 50 por ciento de la clase en inglés, es decir, "que el profesor habla un poquito en inglés y la mitad del alumnado "no se entera porque desgraciadamente no hay uniformidad". Para ello, propone uniformar los cursos y mejorar la formación del profesorado.
Ciudadanos también plantea la necesidad de emplear las nuevas tecnologías en clase, apoyar la FP con centros separados de los institutos, incorporando nuevas titulaciones y abriendo la enseñanza a las empresas. Finalmente, propone paralizar de momento la LOMCE para reflexionar sobre ella y otorgar más autonomía a los centros educativos, mejorando la selección y formación del profesorado.
En materia de enseñanza universitaria, C's propone recuperar niveles de financiación pública de 2010 para ir incrementándolos progresivamente, atraer el talento de investigadores emigrados y ampliar las convocatorias y fondos de I+D+i, entre otras cosas.
Entre otras medidas, C's propone que la Dirección General de Política Social se divida en subdirecciones generales encabezadas por un funcionario y no por un cargo "puesto a dedo".
Asimismo, C's también propone implantar una tarjeta 'solidaria' que serviría de complemento a las ayudas que ya existen y que permitiría dar "un mínimo de dignidad material para todos los ciudadanos de la Región". En este sentido, considera que se puede dedicar hasta el 5 por ciento del presupuesto regional en la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios: