jueves, 21 de mayo de 2015

'Ciudadanos' destinará un 5% del presupuesto autonómico para luchar contra la pobreza murciana

MURCIA.- Ciudadanos ha asegurado que tendrá como objetivo prioritario luchar contra la pobreza severa, especialmente la infantil. A este fin, ha anunciado que destinará un 5% del presupuesto autonómico, en línea con la propuesta de la EAPN-Región de Murcia, y estudiará instrumentarlo a través de una Tarjeta solidaria que centralice las ayudas.


Así lo han adelantado los candidatos a la Presidencia y a la alcaldía de Murcia, Miguel Sánchez y Mario Gómez, respectivamente. Para Ciudadanos, Bienestar Social y Políticas de Igualdad "son un sector prioritario".
En este contexto, Gómez ha subrayado que "esto puede apreciarse sólo con ver el espacio que estos temas ocupan dentro de los programas autonómico y local". Así, Miguel Sánchez considera necesaria "una reorganización estructural para llegar a más gente y mejor".
Respecto a las personas con discapacidad, se declara "firmemente comprometido" con las propuestas de los colectivos afectados, que han recogido en sendas reuniones con el Cermi y Feaps.
Por un lado, en lo referido a la adaptación física y cognitiva de las sedes físicas y virtuales de la administración, así como de la vía pública. Y, por el otro, respecto a la inserción laboral y al fomento de una vida autónoma en estos ciudadanos.
Además, propone revisar si una gradación de las ayudas que recibe la empresa en función del grado de discapacidad de la persona "no sería un modelo más justo para todos, así como la necesidad de proporcionar el copago a la renta de la persona, de modo que disponga de un dinero de bolsillo suficiente para disfrutar de su tiempo de ocio, como cualquier otro vecino".
En cuanto al Sistema de Atención a la Dependencia, desde Ciudadanos "vemos con estupor que el IMAS haya tenido cuatro años de superávit en sus cuentas, con un presupuesto decreciente, al mismo tiempo que la presión fiscal haya crecido sobre los ciudadanos, así como también que, a finales de 2013, hubiera más de 2.500 familias con más de dos años y medio a la espera de la prestación económica de la Dependencia, incumpliendo los plazos, y también que en 2012 al menos 744 familias se quedaran fuera de la Renta Básica".
Además de la ejecución inmediata del presupuesto, Ciudadanos pretende revisar la legislación autonómica de desarrollo de la Ley de Dependencia.
Tal y como explica Mario Gómez, "hay que recuperar la figura del Agente de Igualdad, ampliándole su campo de acción para trabajar de forma preventiva y transversal".
De esta forma, Ciudadanos plantea que el Agente de Igualdad "se convierta en el referente al que cualquier ciudadano puede acudir". Al mismo tiempo, también propone que "actúe preventivamente para que las acciones públicas ya incluyan esta perspectiva a través, por ejemplo, de la inclusión de un Informe de Impacto Social previo a cualquier acción pública y realizado por estos profesionales".
Respecto a las medidas estructurales, Ciudadanos propone pasar de un modelo competitivo a un modelo colaborativo público-privado, siempre que éste sea sin ánimo de lucro.

No hay comentarios: