sábado, 2 de mayo de 2015

Castejón estudia modelos de municipios similares a Cartagena para saber si sería viable bajar impuestos

CARTAGENA.- La candidata del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha confirmado que está estudiando junto a su equipo modelos económicos de municipios similares a Cartagena para saber si sería viable bajar los impuestos en la ciudad portuaria.

La socialista ha asegurado que están haciendo "un control exhaustivo y real porque no voy a prometer nada que no pueda cumplir".
En este sentido, ha señalado que la semana que viene dará a conocer a los agentes sociales del municipio su propuesta económica. "Estamos estudiando municipios de fuera de la Región que tienen unas características similares a Cartagena, unos están gobernados por el PSOE y otros por otras fuerzas políticas. Quiero lo mejor para la ciudad, por eso estamos haciendo este estudio", ha advertido.
Castejón tiene claro que si su partido obtuviera la confianza suficiente en las próximas elecciones municipales, la primera medida que tomarían sería la de hacer una auditoría.
"La gente lo está pasando muy mal y lo primero que habría que ver sería de dónde se va a sacar el dinero para destinar más fondos a políticas sociales y de dónde se puede recortar", ha dicho antes de aclarar que el gobierno socialista "sabe que no se van a hacer obras boyantes ni faraónicas, quiero hacer grande Cartagena empezando por lo pequeño".
Y entre esos planes que trae Castejón entre manos destaca atajar el desempleo del municipio, impulsar la actividad agrícola, consolidar el turismo e incentivar la actividad industrial.
La socialista piensa que las cerca de 22.000 personas que hay en situación de desempleo en Cartagena "le deberían quitar el sueño a la alcaldesa". Para evitar este paro propone bonificar los dos primeros años de actividad a los negocios que se instalen en la ciudad y que reinicien su actividad.
Además, piensa que "en todos los contratos de obra pública se deberían contratar a parados de larga duración, mayores de 45 años y a jóvenes".
Por otro lado, la candidata del PSOE cree que "hay que ir a más" en materia turística. "No nos vale con ver turistas en las terrazas, tenemos que hacer un estudio sobre si consumen o no y si pernoctan en la ciudad porque tenemos un rico patrimonio turístico sin aprovechar" y afirma que "se llevan muchos años engañando con el Puerto Home, ¿vamos a conseguirlo ya sí o no?", inquiere refiriéndose a los anuncios de la actual regidora municipal de Cartagena será Puerto Home.
Por último, Castejón opina que en el municipio "no ha habido un crecimiento económico respondiendo a la sensatez" y cree que ifraestructuras como el Palacio de Deportes o el Auditorio de Cartagena corresponden a los "caprichos de la alcaldesa que le ha apetecido darle a sus amigos una infraestructura que o aún no se ha inaugurado o ha costado finalmente mucho más de lo presupuestado", ha asegurado en relación a la obra de El Batel.
La socialista denuncia que el gobierno de los últimos años en Cartagena "ha sido prepotente, arrogante, ha gobernado de espaldas a los ciudadanos, prueba de ello es que la alcaldesa ha estado más tiempo en Madrid que aquí", algo que dice que en el PSOE sería "imposible" hacer debido al código ético que han suscrito recientemente los candidatos en el que una persona solo debe ocupar un cargo.

Portal de transparencia

Ana Belén Castejón, ha asegurado que la transparencia, la claridad y la honradez serán sus máximos compromisos cuando se convierta en la nueva alcaldesa de Cartagena.
Por ello, ha anunciado que una de las primeras medidas será crear en soporte digital un Portal de Transparencia Municipal que "ayude a que la gestión del Ayuntamiento sea más clara, ágil y por lo tanto más eficiente, que dé un mejor servicio a los ciudadanos".
En este sentido, Castejón ha apuntado que la participación ciudadana constituye para los socialistas cartageneros un eje estratégico en su política local, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Castejón ha publicado su declaración de bienes en 'http://www2.psoe.es/transparencia', un requisito imprescindible que su partido le ha exigido para poder presentarse a las próximas elecciones municipales, y ha destacado que esto es el "a diferencia de otras formaciones que llevan hasta imputados en sus listas".
La ONG Transparencia Internacional ha otorgado al PSOE una nota de 10 en un informe de evaluación sobre transparencia en los partidos políticos por lo que Castejón ha asegurado que "nadie puede venir a darle lecciones al partido socialista en materia de transparencia, mi declaración de bienes está en la red desde que soy candidata a la alcaldía y mi compromiso con los cartageneros y cartageneras va más allá porque hemos firmado un código ético de buen gobierno, tanto yo como los hombres y mujeres que componen mi equipo".
Castejón ha mantenido que "el Portal de Transparencia Municipal servirá para ofrecer al ciudadano una permanente rendición de cuentas, con evaluación detallada de los programas y las políticas, con total transparencia en materia de procedimientos, contratación, convenios, subvenciones, ejecución presupuestaria y gestión de personal, y con la publicación continua de la documentación que justifique la gestión, con inclusión de las correspondientes facturas".
La candidata ha anunciado que en su gobierno habrá tolerancia cero contra la corrupción, que los cargos electos solo podrán recibir un salario y que no se aceptarán ningún tipo de regalos a menos que tengan un valor simbólico.
Asimismo, ha afirmado que el portal incluirá las declaraciones de bienes de todos los concejales y la firma de un código ético de buen gobierno, además una agenda pública del trabajo diario de los concejales, ya que "se hará partícipe al ciudadano de su actividad institucional, su presencia en organizaciones y sectores sociales".
La socialista ha reconocido que "la desafección democrática, el alejamiento de la ciudadanía hacia las instituciones y las complejas transformaciones económicas y sociales frente a las que nos encontramos, son factores que sin duda requieren gobiernos transparentes, cuya actuación y conducta está sustentada en sólidos principios éticos".
Por ello, Castejón ha afirmado que el Ayuntamiento de Cartagena funcionará como un Gran Portal Abierto de fácil acceso a la ciudadanía, situando la transparencia en el eje central de su actuación, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, que servirán igualmente para garantizar el cumplimiento de las políticas comprometidas en nuestro programa electoral.

No hay comentarios: