lunes, 25 de mayo de 2015

'Cambiemos Murcia' valora que la unidad popular "es el único camino"

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha valorado tras las elecciones que la confluencia ciudadana y la unidad popular "es la única salida demandada por la ciudadanía a la situación de emergencia social que vivimos", tal y como demuestran casos como los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña o Compostela, que "son algunos de los ejemplos en los que, la gente, nuestra gente, los de abajo nos exigen a gritos unidad".

El candidato de Cambiemos Murcia a la alcaldía de Murcia, Ignacio Tornel, explica que solo hay que ver los resultados de los sitios en los que sí se han respetado los procesos de unidad, y que están "copando los primeros puestos, como en Madrid y en Barcelona", donde "nadie se ha ido a última hora dando un portazo".
En Murcia, en cambio, recuerda que Cambiemos Murcia se encontró con la "sorpresa" de que, en el último momento, quienes no aceptaron las primarias decidieron hacer "la guerra por su cuenta". El resultado ha sido "una partición de fuerzas y una desunión de manual". Ahora, afirma que habrá que preguntar "cuál era el objetivo de esta maniobra".
Tornel asegura que el proceso de confluencia no ha concluido, pero garantiza que lo que no se va a repetir será "la maniobra que hemos vivido, y que a menos de un mes de las elecciones haya una parte que dice que se va de la coalición".
El candidato de Cambiemos Murcia se ha mostrado satisfecho por el resultado electoral, que les ha dado tres concejales, aunque reconoce que le hubiera gustado haber tenido "más capacidad para decidir", pero admite que ellos han dado "todo lo que teníamos que hacer".
Al ser preguntado por posibles pactos, Tornel ha apostado por que prevalezcan los criterios políticos y, aunque afirma que su objetivo es conseguir la mayoría, a él le parece "mucho más fundamental asegurar un gobierno firme, que no esté en precario".
Ahora mismo, reconoce que las matemáticas arrojan diversas combinaciones, pero la mayoría de ellas "muy precarias, muy justas y muy pendientes de lo que pueda ocurrir cada día". Lo que Cambiemos Murcia quiere es un gobierno "estable" que pueda llevar a cabo un proyecto político "riguroso, serio y comprometido".
En primer lugar, ha apostado por valorar el diagnóstico de lo que ha ocurrido en los próximos días y la situación del resto de los grupos. A su juicio, llega el momento de sentarse a hablar "con todo el mundo" y poner las cartas "encima de la mesa" para decir "lo que queremos".
A partir de ahí, apuesta por emplear "criterios políticos de altura" para determinar la "Murcia que queremos hacer y cómo conseguirla". Su objetivo es asegurar "un proyecto político", siendo conscientes de que prácticamente todos los grupos con representación en el Ayuntamiento tienen la llave de la gobernabilidad.
En cualquier caso, Tornel sí que celebra que "se ha acabado el rodillo y el criterio monocolor". Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que las juntas municipales "han dejado de ser órganos monocolor del PP y han pasado a ser órganos municipales en los que prácticamente estamos representados todos los partidos políticos de la corporación, cosa que no ocurría antes ni de lejos".
Cambiemos Murcia ha felicitado a todos los murcianos porque, después de veinte años de invierno, "empieza a florecer la primavera, después de veinte años de mayoría absoluta de Partido Popular, esta formación ha dejado de ser la escogida por la mayoría de los votantes".
Ha recordado que su objetivo era "una primavera completa" un municipio "gobernado por la ciudadanía", pero lamenta que "han surgido los primeros brotes" y "esto acaba de empezar".
En este sentido, Cambiemos Murcia reconoce que no están contentos porque su objetivo era ganar el Ayuntamiento de Murcia para la gente. "Sabíamos que era posible hacerlo y de hecho lo ha sido en Madrid, Barcelona y Zaragoza".
"Quien haga otra lectura se equivoca: en Cambiemos Murcia siempre hemos apostado por ese camino y por eso, desde el primer momento, hemos creado un espacio abierto para los activistas de movimientos sociales y vecinales, y para miembros de partidos como Izquierda Unida, Podemos y Equo", ha destacado la formación.
El cambio que propone Cambiemos Murcia "va mucho más de las instituciones" y, para construir un municipio más justo, cree que "vamos a necesitar la colaboración de todos y todas en barrios y pedanías, esa es la única manera de generar una alternativa incontestable al bipartidismo".
Para eso, ha augurado que "tenemos cuatro años de trabajo intenso por delante en todas las Juntas municipales en las que hemos obtenido representación, que son casi todas, y a través de los grupos de apoyo formados en todo el municipio".
Además, dicen sentirse "muy orgullosos" porque a través de Cambiemos Murcia, el municipio cuenta con el primer concejal migrante en el Ayuntamiento, que además "es mujer y joven". A su juicio, es un logro de los que forman esta candidatura "haber sido los primeros en facilitar este paso histórico con una comunidad imprescindible para construir la Murcia que amamos y compartimos".
Por otro lado, a través de Cambiemos Murcia entrará en La Glorieta el primer concejal de Podemos, gracias al sistema de rotación que, decidido en asamblea, garantiza la pluralidad de sensibilidades entre sus representantes. En dos años, a la mitad de la legislatura, Podemos entrará por primera vez en el pleno.

No hay comentarios: