MURCIA.- El candidato de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, ha propuesto
habilitar el antiguo corredor del tren que conecta las pedanías de Los Ramos,
Torreagüera y Beniaján como un corredor verde con carril bici
aprovechando que el terreno ya está despejado. Como una opción a
estudiar se podría incluir un servicio de transporte público con
trolebús, que una estas localidades.
Tornel defiende que esta
iniciativa "tiene sentido" dada la cantidad de gente que viaja
diariamente a Murcia desde esas pedanías para desarrollar sus
actividades y explica que su ejecución solo requeriría firmar un
convenio con Adif con el que aprovechar la vía del tren que se abandonó
para hacer el AVE.
Tornel ha desmentido que Cambiemos Murcia "demonice" el tranvía, pero
recuerda que hay estudios que constataron que no se trataba del medio
más adecuado para el fin perseguido. Al contrario, explica que hay otras
opciones similares como el TANS (trolebús 100% eléctrico, sin emisiones
de CO2, sin catenaria) o el BANS (Bus de Alto Nivel de Servicio, con un
coste tres veces inferior al tranvía), que son "mucho más económicos y
con la misma eficiencia". Ambos concebidos para trasladar entre 10.000 y
60.000 viajeros al día.
Y es que el tranvía supone un coste en
infraestructuras y en mantenimiento de vagones "muy elevado", cuando el
trolebús supone un gasto menor, tiene una infraestructura más económica y
el mantenimiento de los vehículos es también menor. Por tanto, defiende
que se puede prestar el mismo servicio de forma más económica.
El
problema, reprocha, es que no se ha hecho una planificación "seria" y
no se han tenido en cuenta todas las posibilidades. Por ejemplo, Tornel
considera que la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta el barrio
del Carmen "va a crear problemas" de tipo "urbano", ya que "atraviesa la
Gran Vía y el Puente Viejo", cuya estructura no está comprobado que
pueda soportar la carga estática y la dinámica.
Asimismo, se
pregunta por qué no hay un sistema de transporte más ágil y reforzado a
El Palmar, donde se encuentra la ciudad sanitaria, o a Alcantarilla,
donde la gente se desplaza a veces en tren de cercanías, que es más
económico que el autobús. Esto le lleva a pensar en la idoneidad de
concebir una gran área metropolitana a la hora de planificar el
transporte.
Por todo ello, cree que el centro de Murcia es la zona
menos indicada para instalar el tranvía, y descartaría ejecutar la
ampliación de la línea 1.
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