miércoles, 6 de mayo de 2015

'Cambiemos Murcia' propone un corredor verde por la antigua vía férrea para conectar Los Ramos, Torreagüera y Beniaján con Murcia

MURCIA.- El candidato de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, ha propuesto habilitar el antiguo corredor del tren que conecta las pedanías de Los Ramos, Torreagüera y Beniaján como un corredor verde con carril bici aprovechando que el terreno ya está despejado. Como una opción a estudiar se podría incluir un servicio de transporte público con trolebús, que una estas localidades.

Tornel defiende que esta iniciativa "tiene sentido" dada la cantidad de gente que viaja diariamente a Murcia desde esas pedanías para desarrollar sus actividades y explica que su ejecución solo requeriría firmar un convenio con Adif con el que aprovechar la vía del tren que se abandonó para hacer el AVE.
Tornel ha desmentido que Cambiemos Murcia "demonice" el tranvía, pero recuerda que hay estudios que constataron que no se trataba del medio más adecuado para el fin perseguido. Al contrario, explica que hay otras opciones similares como el TANS (trolebús 100% eléctrico, sin emisiones de CO2, sin catenaria) o el BANS (Bus de Alto Nivel de Servicio, con un coste tres veces inferior al tranvía), que son "mucho más económicos y con la misma eficiencia". Ambos concebidos para trasladar entre 10.000 y 60.000 viajeros al día.
Y es que el tranvía supone un coste en infraestructuras y en mantenimiento de vagones "muy elevado", cuando el trolebús supone un gasto menor, tiene una infraestructura más económica y el mantenimiento de los vehículos es también menor. Por tanto, defiende que se puede prestar el mismo servicio de forma más económica.
El problema, reprocha, es que no se ha hecho una planificación "seria" y no se han tenido en cuenta todas las posibilidades. Por ejemplo, Tornel considera que la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta el barrio del Carmen "va a crear problemas" de tipo "urbano", ya que "atraviesa la Gran Vía y el Puente Viejo", cuya estructura no está comprobado que pueda soportar la carga estática y la dinámica.
Asimismo, se pregunta por qué no hay un sistema de transporte más ágil y reforzado a El Palmar, donde se encuentra la ciudad sanitaria, o a Alcantarilla, donde la gente se desplaza a veces en tren de cercanías, que es más económico que el autobús. Esto le lleva a pensar en la idoneidad de concebir una gran área metropolitana a la hora de planificar el transporte.
Por todo ello, cree que el centro de Murcia es la zona menos indicada para instalar el tranvía, y descartaría ejecutar la ampliación de la línea 1.

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