viernes, 1 de mayo de 2015

'Cambiemos Murcia' estudiará implantar un transporte público gratuito

MURCIA.- El candidato de Cambiemos Murcia, el socialcristiano Ignacio Tornel, ha anunciado que, en caso de gobernar en la Glorieta, estudiará la posibilidad de poner en marcha un transporte público colectivo "casi gratuito", lo que conllevaría un gran ahorro "medioambiental, económico, de contaminación, de ruido y de caos circulatorio".

"A primera vista es un plan un poco loco pero, por encima de la primera impresión, la verdad es que es una inversión que revierte en los ciudadanos en forma de mejora de la salud, del medio ambiente y de la movilidad", según Tornel, quien apuesta por ser "valiente" en temas de este tipo.
Tornel ha afirmado que él se atrevería a hacer este tipo de experiencias consistentes en hacer "inversiones fuertes en sectores básicos" para la ciudad. "Si a la gente le facilitas no tener que coger el coche, al final, no van a coger el coche", añade el candidato de la coalición.
Lo que no puede ser, según Tornel, es que en 2015 sigamos como hace 40 años, cuando desplazarse desde una pedanía a la ciudad implicaba "perder toda la mañana" y era como hacer un viaje. En la actualidad, recuerda que hay pedanías como la Era Alta o Rincón de Seca que llegan a contar cuentan solo con un autobús cada hora.
"Eso es una locura", lamenta el candidato de Cambiemos Murcia, quien se pregunta qué empresa va a querer implantarse en el polígono de San Ginés, por ejemplo, si no hay "una facilidad de transporte para que sus potenciales clientes puedan venir a Murcia, estar en el polígono y luego hacer gestiones aquí o allá".
En el ámbito del transporte, Tornel reprocha que el plan de movilidad que se aprobó en diciembre de 2013 "no tiene ninguna aplicación práctica", por lo que "hay que reconsiderar el valor del transporte".
Cambiemos Murcia concibe el transporte "como un derecho y como una oportunidad, no solo a título individual de la persona que quiere trasladarse de un punto a otro, sino como una oportunidad para las empresas", subraya.
Por ejemplo, Tornel remarca que una empresa que quiera asentarse en Murcia hará un informe en el que valore la capacidad de sus potenciales clientes para utilizar el transporte público, y el balance en la capital de la Región "sería negativo, lo que supone perder la oportunidad de negocio".
Actualmente, recuerda que el Ayuntamiento de Murcia invierte 15 millones de euros al año en transporte, y cree que es "poco dinero". Tornel, en caso de gobernar, "no bajaría la inversión de 20 millones de euros, para que la gente pueda utilizar el transporte público colectivo, que es el más rentable de todos".
Por otra parte, Tornel ha destacado que Murcia se encuentra en una situación "extraña", puesto que dispone de tres empresas que gestionan el transporte público: la del tranvía y las dos compañías de autobús.
Para Cambiemos Murcia, esta situación es una "locura", y apuesta por la existencia de un órgano gestor "público". De hecho, ha lamentado que la extinta Empresa Pública del Transporte "cayó en desgracia desde que se mostró crítica con el tranvía, hasta que desapareció finalmente".
Además, Tornel apuesta por iniciar la remunicipalización del transporte, algo que reconoce que no es una labor fácil y que no se puede conseguir de un día para otro, pero que se puede llevar a cabo dando pequeños pasos. Por ejemplo, cree que la remunicipalización se puede empezar por ciertas líneas de transporte como la 61 entre Aljucer y Murcia, que se ha suprimido.
El candidato de Cambiemos Murcia apuesta por investigar esa posible remunicipalización, ya que es una opción que "permite ahorrar dinero", empezando por el beneficio industrial, que no baja del seis por ciento, así como el IVA, que no baja del 20, 12 o 15 por ciento. Por lo tanto, esta medida supone una inversión inicial pero garantiza un ahorro de dinero posterior y un control público de la gestión.
A la hora de llevar a cabo la remunicipalización, Tornel reconoce que revertir los contratos "no va a ser una labor fácil", y habría que intentar "llegar a acuerdos" con las empresas o "intentar denunciar contratos".
Sea como sea, asegura que esta medida supondría asumir a todos los trabajadores desde la empresa pública, por lo que no implicaría la eliminación de puestos de trabajo.

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