domingo, 31 de mayo de 2015

La Eurocámara tomará medidas contra el veto ruso a Valcárcel por orden de su presidente Martin Schulz


BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reclamará este lunes ante la Unión Europea explicaciones al embajador de Rusia sobre la lista negra de políticos europeos iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, entre los que se encuentra el expresidente de la Región de Murcia y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel. 

Schulz advirtió de que si no recibe una respuesta «satisfactoria» de la diplomacia rusa, «se reserva el derecho de tomar las medidas apropiadas como respuesta». El presidente de la Eurocámara ha calificado de «inaceptable» la lista, en la que, además de Valcárcel, se encuentra el exprimer ministro belga y líder de los eurodiputados liberales, Guy Verhofstadt, y el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, entre otros.
    La lista se interpreta como una represalia a las sanciones comunitarias impuestas por la Unión Europea a Rusia por la anexión de Crimea y su comportamiento en el este de Ucrania.
El eurodiputado murciano Ramón Luis Valcárcel y el exparlamentario europeo José Ignacio Salafranca, ambos por el Partido Popular, están incluidos en la lista de personas a las que Rusia ha decidido prohibir la entrada en el país, según un documento difundido por la radio pública finlandesa YLE.
El listado incluye a 89 personas, la inmensa mayoría del ámbito de la política y muchas de ellas procedentes de los países bálticos y de Polonia, especialmente duros en sus críticas a Rusia desde la anexión de Crimea y su intervención en el conflicto ucraniano.
Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones, ostenta actualmente una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo.
Por su parte, Salafranca fue parlamentario europeo entre 1994 y 2014, cuando se quedó en puertas de renovar su escaño por el PP, y está especializado en cuestiones de asuntos exteriores.
La Comisión Europea aseguró ayer que no tenía ninguna información sobre "el fundamento jurídico, los criterios y el proceso" de la elaboración de la lista, que Rusia ha "compartido" con varios países europeos.
Bélgica y Holanda denunciaron ayer la existencia del listado y Alemania exigió hoy a Rusia explicaciones sobres los políticos alemanes incluidos en él, al considerar que tienen derecho a estar informados para poder recurrir legalmente esa decisión.
En la lista aparece, entre otros, el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que actualmente preside el grupo de los liberales (ALDE) en la Eurocámara; el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit; o el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy.
La lista es interpretada como una represalia de Moscú a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la anexión de Crimea y por su papel en la crisis que se vive en el este de Ucrania.
De visita precisamente en Ucrania, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que ese tipo de prohibiciones no son "muy inteligentes" y no contribuyen a calmar el "peligroso y persistente conflicto" que se vive en el corazón de Europa, según recogieron medios germanos.
El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE ha reprochado a Rusia que no haya dado ningún tipo de justificación o explicación a su decisión de prohibir la entrada a 89 altos cargos políticos y militares de países de la UE. La lista de personalidades a las que Rusia ha vetado la entrada ha sido entregada este sábado a pesar de que llevaba meses siendo aplicada.
"No tenemos ninguna información sobre los fundamentos legales, los criterios ni el proceso de esta decisión", señala el Servicio de Acción Exterior en un comunicado en el que califica la medida de "totalmente arbitraria e injustificada".
Bruselas recuerda que en los últimos meses varios políticos de la UE no habían podido entrar en Rusia tras desplazarse hasta la frontera. En cada una de esas ocasiones, las autoridades rusas se escudaban en la existencia de una lista confidencial. Finalmente el listado ha sido entregado este sábado a las representaciones diplomáticas europeas en Moscú.
En la lista hay dos españoles, el expresidente de Murcia Ramón Luis Varcárcel y el exeuroparlamentario del PP José Ignacio Salafranca. Valcárcel es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo desde las elecciones de 2014 y presidió el Comité de las Regiones entre 2012 y 2014. Salafranca, por su parte, ocupó un escaño en la Eurocámara entre 1994 y 2014, donde centró su labor principalmente en cuestiones relacionadas con América Latina.
El listado ha sido ya publicado por la televisión pública finlandesa, YLE, y en él aparecen destacados políticos como el excomisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, y el exviceprimer ministro británico Nick Clegg.
También están el Guy Verhofstadt ex primer ministro belga y candidato a presidir la Comisión Europea, el filósofo francés Bernard-Henri Levy, el expresidente del Parlamento europeo Jerzy Buzek o el viceministro de Defensa polaco, Robert Kupiecki. En la lista destaca la presencia de personalidades polacas, 18, y de altos mandos de ejércitos y de los servicios secretos.
'Kommersant' recoge que "Moscú ha impuesto sanciones a políticos, cargos y militares europeos en respuesta a las sanciones similares adoptadas por la UE el año pasado debido al conflicto de Ucrania".
La lista no ha sido publicada oficialmente por Rusia, pero la representación de la UE en Moscú ha confirmado que ésta ha sido recibida, informa la publicación rusa.
"Si, hemos recibido la lista. No tenemos información legal ni ninguna otra cosa relacionada", ha señalado el jefe del gabinete de prensa de la Delegación de la UE en Rusia, Soren Liborius, en declaraciones a 'Kommersant'.

No hay comentarios: