domingo, 10 de mayo de 2015

La ciudad de Murcia tiene 25.333 puntos de luz, según el Mapa Lumínico del municipio

MURCIA.- El Mapa Lumínico del municipio de Murcia es una herramienta que permite conocer los consumos energéticos de las instalaciones de alumbrado y medir el grado de eficiencia energética, la cual tiene como objetivo reducir el consumo de energía, aumentando su eficacia y ampliando su beneficio, según adelanta 'La Opinión'. 

En dicho mapa se establece que, solo en la ciudad de Murcia, hay 25.333 puntos de luz, con una potencia total de 3.691.397 Kw, siendo la potencia media de cada punto de luz de 145,71 w. Los resultados obtenidos con el Mapa Lumínico también muestran que, en cuanto a los índices de eficiencia energética de los viales de la ciudad, el 67,74% se podría situar en la clase de consumo óptimo o muy óptimo.
Por todo ello, según fuentes municipales, «los índices de eficiencia energética del alumbrado del municipio son en su mayor parte muy favorables, máxime teniendo en cuenta que la puesta en marcha y antigüedad de buena parte de las instalaciones es anterior a la fecha de entrada en vigor de los reglamentos y ordenanzas de aplicación, y que por tanto, en su diseño inicial no se tuvieron en cuenta sus requisitos».
Se puede observar en el Mapa Lumínico que las mediciones de la instalación eléctrica después de la sustitución de luminarias (convencionales y lámparas de vapor de sodio) establecen que todos los viales pasaron al rango de los niveles A, B y C (los de consumo óptimo y muy óptimo) y que no ha quedado ninguno en las clases más ineficientes energéticamente. De hecho, antes tan solo se encontraba el 20% de los viales en el nivel A y ahora esta cantidad ha aumentado al 80%.

Ahorro en la factura de la luz 

­El recibo del consumo eléctrico del ayuntamiento de Murcia se ha visto así ampliamente reducido en estos últimos cuatro años según los datos municipales, que muestran que se ha logrado reducir el gasto en el suministro eléctrico en 8,4 millones de euros, pasando de una facturación total de 14,1 millones de euros en 2011, a una facturación de 11,8 millones de euros en el año 2014, por lo que en este periodo se ha ahorrado una media de dos millones anuales. 
Esto, según fuentes de la concejalía de Calidad Urbana, es fruto de «la gestión económica del contrato del consumo de energía eléctrica, la contratación global en mercado libre, unido a la reducción del consumo de energía y la optimización y reducción de los restantes factores que computan la factura eléctrica».
Desde la Concejalía, a través de la empresa concesionaria Electromur, se ha llevado a cabo una política de mantenimiento y mejoras que han hecho posible esa reducción del gasto.
De hecho, desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, el Plan de Ahorro Energético Municipal ha conseguido reducir el consumo eléctrico en 10,6 millones de kWh, pasando de un consumo total en el año 2011 de 76,6 millones de kWh, a un consumo total en el año 2014 de 66 millones de kWh/año.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo para llegar a esta situación, cabe destacar la renovación del alumbrado con luminarias led; la sustitución de luminarias tipo globo; la instalación de mil detectores de presencia y de 300 temporizadores en los locales municipales; así como la desconexión de aproximadamente unos 20.000 puntos de luz entre 2011 y 2012.

No hay comentarios: