lunes, 25 de mayo de 2015

El patrimonio como dinamizador económico-turístico


CARTAGENA.- Una decena de expertos de Murcia, Valencia y Barcelona debatirán el próximo mes de julio en Cartagena sobre la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico y su importancia como agente dinamizador de la economía y el turismo.

Lo harán en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que se desarrolla del 13 al 15 de julio en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, y cuyo plazo de inscripción está abierto desde este lunes.
El curso, denominado "Conservación, Puesta en Valor y Usos del Patrimonio Histórico", abordará la importancia cada vez mayor del patrimonio cultural y los museos como agentes dinamizadores de la sociedad y del turismo, con especial atención en su mantenimiento, custodia, y uso compatible para su conservación.
Asimismo, pretende reflexionar sobre los medios de protección de ese patrimonio, así como los problemas de conservación, puesta en valor y uso público del mismo.
Para ello se tratarán temas como la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico con ejemplos de Valencia, Cartagena y Lorca, así como la conservación in situ de monumentos o conjuntos arqueológicos, atendiendo también al esfuerzo y compromiso no sólo de gestión sino también de colaboración entre especialistas de múltiples y diversas disciplinas.
A lo largo del curso se presentarán también varios ejemplos prácticos de modelos integrales de gestión, conservación y musealización del patrimonio.
El curso comenzará el 13 de julio con un análisis de la recuperación del parque arqueológico del Molinete en Cartagena a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU) José Miguel Noguera, y la directora de esas excavaciones, María José Madrid, ofrecerá una visita guiada al yacimiento.
En la misma jornada, la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, hablará sobre la preservación, gestión e impacto social de la recuperación del monumento y ofrecerá una visita guiada al mismo.
El 14 de julio, el catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia Francisco Noguera explicará diferentes criterios para la restauración arquitectónica y la restauración arqueológica, y la catedrática de la misma Universidad, María José Viñals abordará las herramientas para la puesta en valor y el uso público del patrimonio cultural.
Además, el arquitecto coordinador de la recuperación del patrimonio religioso de Lorca, Juan de Dios de la Hoz, presentará el ejemplo práctico de la restauración de ese patrimonio en la ciudad del sol tras los terremotos de mayo de 2011.
Por último, el 15 de julio, el técnico del Museo Naval de Cartagena José Antonio Martínez, y la directora técnica del centro, Consuelo Pórtoles, hablarán sobre la nueva configuración del museo en torno a la figura de Isaac Peral, y más tarde ofrecerán una visita a las instalaciones.
En la misma jornada, el arqueólogo municipal de Yecla y director de su Casa de la Cultura, Liborio Ruiz, expondrá la gestión integral del patrimonio cultural del municipio a través de sus museos y conjuntos históricos.
También se expondrá el proyecto de La Bastida y El Argar a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona Vicente Llull, y el curso concluirá con una mesa redonda sobre la gestión integral de conjuntos arqueológicos.

No hay comentarios: