sábado, 9 de mayo de 2015

Comunicación animal / Apunte de Argárico

Los animales, seres irracionales, comunican según códigos de su herencia genética. Esa herencia subsiste en los humanos en tanto que animales aunque sean racionales. Y esa racionalidad les hace procesar otro tipo de comunicación menos primaria, elaborada y, por tanto, recubierta de impostura para confundir al otro hasta lograr engañarlo de manera consciente.

Quiero decir que, sin querer, el ser humano comunica y dice con sus gestos y actitudes hasta lo que no desea. O sigue pautas de disimulo y distracción encerradas en su código genético como mecanismo de supervivencia frente a terceros. En la vida animal hay todo un compendio de formas de comunicar, disimular y confundir que el ser humano ha desarrollado como esencia de su progreso creativo.

Jueces, policías, sacerdotes, periodistas, psicólogos... ven a diario todas las formas de comunicación animal en humanos y huelen a la legua las manipulaciones del sujeto inconsciente de su naturaleza animal y que cuenta una historia ya centenares de veces oída de otras bocas.

La comunicación humana es, por tanto, una comunicación animal más sesgada, eso sí, por la razón, sin perder sus parámetros paralelos a la evolución del Hombre a lo largo de miles de años de existencia.

Dicho lo anterior, los políticos de baja cota que proliferan en la Región de Murcia creen poder engañar a los ciudadanos sin saber que ese conjunto social puede engañarlos a ellos manteniendo hacia las encuestas una actitud absolutamente hipócrita para no darles pistas y hasta confiarlos.

De listo a listo, esa comunicación animal expresada en los sondeos puede derivar de una impostura consciente del electorado, no para actuar como prescriptor positivo sino para confiar al que trató de engañarle subestimando la inteligencia colectiva y sorprenderle luego a la hora del escrutinio.

Gran volatilidad y un 50% de indecisos todavía de cara a los comicios municipales y autonómicos del 24-M, matienen en vilo a todos los candidatos en la única seguridad de que los porcentajes que se arrojan para PP y PSRM son ya los mínimos alcanzables en voto fijo decidido y que el resto de formaciones concurrentes pueden subir o bajar en función del comportamiento final de la abstención, el mensaje fijado en campaña electoral y el entorno cercano de la actualidad mundial en las horas previas a las votaciones.

No hay comentarios: