lunes, 25 de mayo de 2015

El PSRM pierde votos pero gana escaños, concejalías y ayuntamientos que había perdido en 2011

MURCIA.- El PSRM consiguió la mayoría absoluta en seis municipios y obtuvo mayoría simple en otros once, según los datos ofrecidos anoche por el secretario general del PSRM-PSOE y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar. El aspirante a la presidencia del Ejecutivo felicitó a los candidatos municipales que habían conseguido remontar el pobre resultado de 2011, dado que el partido solo ha conseguido gobernar en cuatro municipios de la Región durante los último cuatro años.

González Tovar habló de «remontada histórica» y de «cambio liderado por el PSOE», aunque no llegó a referirse a los resultados autonómicos, que le daban trece escaños en la Asamblea Regional y un apoyo del 24%, a pesar de haber perdido 5.000 votos. Su conclusión es que «el Partido Socialista vuelve a ser la esperanza de los murcianos».
El candidato del PSRM aseguró que la recuperación del voto en los 17 ayuntamientos en los que su partido conseguía la mayoría «es el preludio del cambio nacional». Los socialistas han recuperado municipios del Noroeste, como Cehegín y conquistaban también Caravaca, mientras que recuperaban feudos tradicionales como La Unión y Jumilla. «Ya no se podrá gobernar en esta región como se ha hecho durante los últimos veinte años», afirmó. Añadió que el PSOE se convierte en el principal partido de la oposición, mientras que «el PP se ve castigado en las urnas con la pérdida de la mayoría absoluta».
Destacó también que el PSOE tiene que facilitar ahora la gobernabilidad y afirmó que para el PSOE, lo municipal es «la clave de la política que defendemos. El PP ha perdido estrepitosamente estas elecciones».
A medida que avanzaba el escrutinio este domingo, el PSRM se quedó con trece escaños. Pese a tener que conformarse con solo dos diputados más que en 2011, el hecho de que el PP no llegara a alcanzar la mayoría absoluta les daba ciertos ánimos. El balance en las autonómicas apenas empeñaba la alegría por los buenos resultados municipales, que daban la victoria al PSOE en catorce ayuntamientos de la Región. A la sala de prensa del PSOE iban llegando también datos de los apoderados del PSOE de Abanilla, que informaban del triunfo socialista en este municipio.

No hay comentarios: