viernes, 8 de mayo de 2015

Consejeros de 'Podemos Murcia' denuncian la ilegalidad del apoyo a 'Ahora Murcia' y piden la dimisión del secretario general

MURCIA.- Cinco miembros del Consejo Municipal de Podemos en Murcia han denunciado en rueda de prensa que el apoyo que ha concedido esta formación al partido Ahora Murcia incumple los estatutos y el documento político de los que se dotaron los inscritos en Podemos. Por esa razón, Enrique Saura, José Mateos, Toñi Belmonte, Isabel Meroño y Álvaro de Verástegui exigen la dimisión de Toni Carrasco, secretario general de Podemos en Murcia.

Aunque los consejeros "son conscientes" de que denunciar estos hechos públicamente en el comienzo una campaña electoral es una decisión compleja que puede afectar a los resultados del partido, creen que "es necesario que los inscritos y simpatizantes de la formación conozcan los hechos, puesto que son los viejos partidos los que pretenden ocultar la realidad interna". 
En todo caso, siguen creyendo que "el principal objetivo debe ser liberar las instituciones de aquellos que han llevado al municipio a la situación de crisis social que padece".
José Mateos, conocido abogado en la ciudad por su participación en el 15M, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de Garantías de Podemos en el municipio en la que alega que se incumplen los estatutos cuando se ha retirado el apoyo a una candidatura que fue apoyada en una votación que respaldó el 96% de los participantes, en referencia a Cambiemos Murcia.
El artículo 29.5 deja claro que "las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes e irrevocables salvo por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior". Es decir, que el Consejo no tiene competencia para tomar esa decisión, "de manera que deben ser los inscritos quienes a través de una consulta deberán decidir si mantener el apoyo o no", ha explicado.
Además, continúa, se ha incumplido el Documento Político Estatal, que determina que "todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía", al decidir apoyar a Ahora Murcia, una candidatura conformada por una lista configurada "sin respetar las más elementales nociones de democracia participativa". 
En este sentido, Ahora Murcia no dio libertad para presentar listas alternativas a la oficial, que fue escogida en una reunión de dos horas convocada con 21 horas de antelación "a través de un raquítico perfil de Facebook y en la que los candidatos debían presentarse, hacer campaña y ser votados. Sólo se podía votar 'sí' o 'no' a la lista hecha a dedo", explica Mateos en su denuncia.
Frente a estas acusaciones, el Consejo Ciudadano alega que los inscritos votarán tras las elecciones si estaban de acuerdo con apoyar a Ahora Murcia, lo que los cinco consejeros consideran "una burla". Por esa razón, exigen la dimisión del secretario general en el municipio, Toni Carrasco. 
Asimismo, estas y otras actuaciones llevan a Enrique Saura a dejar su puesto, al considerar que "ya no se cumplen las condiciones democráticas que le llevaron a decidir formar parte activa de Podemos".

No hay comentarios: