miércoles, 6 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo archiva la causa contra Pilar Barreiro por el 'caso Novo Carthago' y la desimputa


MADRID.- El Tribunal Supremo ha archivado hoy la causa abierta contra la alcaldesa de Cartagena (Murcia) y diputada del PP en el Congreso, Pilar Barreiro, por supuesta prevaricación en relación con el caso Novo Carthago de corrupción inmobiliaria.

En un auto notificado hoy, el alto tribunal afirma que "se descarta todo vestigio de indicio del delito imputado" en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor.
Esta modificación puntual del PGOU de Cartagena se llevó a cabo conforme a las normas establecidas por las disposiciones vigentes en cada fase de tramitación, según la conclusión del magistrado instructor José Ramón Soriano, que ha acordado el archivo de la investigación abierta.
En línea con la petición del fiscal, el Supremo considera que la investigación está completada y agotada tras tomar declaración a la aforada el pasado 5 de marzo y analizar los planos de la zona afectada por el proyecto urbanístico, además de la numerosa documentación incorporada a la causa.
El pasado 5 de marzo, Barreiro compareció como imputada de forma voluntaria ante el alto tribunal y negó haber prevaricado al recalificar unos terrenos protegidos junto al Mar Menor para edificar viviendas, hoteles y un campo de golf.
Esta causa se inició cuando un juez de instrucción de Murcia elevó una exposición razonada ante el Supremo al entender que existen indicios de la implicación de la alcaldesa en una supuesta recalificación irregular de terrenos protegidos.
El Supremo preguntó al fiscal, quien informó a favor de admitir el asunto, porque la persona afectada es diputada y, por tanto, aforada ante el alto tribunal y porque podría existir un delito de prevaricación.
Después de escuchar al fiscal, el Supremo decidió el pasado mes de enero abrir una investigación preliminar en relación con Barreiro y el citado caso.
La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido en la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Esto era de esperar! ¿No os dais cuenta que es otra protegida de la gran mafia? Si hablase. ..los cimientos empiezan a temblar y eso no interesa al capo.....asi que mejor mejor cerrar el caso.