viernes, 15 de mayo de 2015

Nebot (UPyD) defiende la devolución de competencias para asegurar un sistema educativo "en igualdad de derechos"

MURCIA.- El catalán César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, explica que desde su formación persiguen "dotar de unidad a la enseñanza para garantizar la igualdad de derechos".


De este modo, la Educación es una de las competencias clave que el Estado debe recuperar "como mecanismo de justicia y cohesión social, al propiciar la igualdad de oportunidades, y de desarrollo económico", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Asimismo, propone la simplificación burocrática y adaptación de los procesos de planificación a la realidad de la Región, que de acuerdo al informe Pisa ocupa el penúltimo puesto en toda España. "Se está más centrado en la burocracia que en la eficacia y en ser un instrumento al servicio de los centros educativos", subraya el candidato.
En este sentido, Nebot denuncia el caso extremo del Proyecto Educativo de Centro (PEC), instrumento de planificación que se debe organizar al principio de curso pero que para el curso 2014-2015 está previsto que se presente a finales de junio de 2015.
"Las guías, estándares y perfiles competenciales que se supone que los profesores deben controlar antes del inicio de clases no están preparados, lo que condiciona qué va a pasar con la ESO y Bachillerato ya que los profesores tienen que ir trabajando sobre conjeturas y no sobre los documentos", añade.
Así, a menos de un mes del cierre del curso, "los padres no saben a que atenerse, los equipos directivos no saben cómo se cerrarán las plantillas, y los alumnos andan desconcertados", asevera.
Igualmente, en referencia a los estándares de evaluación que deberían ser comunes para todas las CCAA, indica que la Región "incorpora una distinción entre unos estándares básicos y otros no esenciales, y por lo tanto nuestros estudiantes son evaluados sólo de una parte", estando para Nebot "en clara inferioridad respecto a los alumnos del resto del país".
"Esto rompe la unidad del sistema educativo y con la noción de educación de calidad a nivel de toda España, algo que pretendemos cambiar", concluye Nebot.

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