martes, 26 de mayo de 2015

El Comité de Pactos de 'Ciudadanos' establece que solo se pactará con partidos que celebren primarias

MADRID.- El Comité Nacional de Pactos Postelectorales de Ciudadanos ha fijado las líneas rojas que deberá cumplir cualquier partido que necesite de sus votos para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Región de Murcia, donde el Gobierno regional y decenas de ayuntamientos han quedado en sus manos tras la caída general del PP.

Además de la ya conocida exigencia de apartar a los imputados de las instituciones y de los puestos de responsabilidad de los partidos, Ciudadanos exigirá que cualquier formación que quiera acuerdos con ellos debe comprometerse a llevar a cabo medidas para "la regeneración democrática"; según consta en el documento base aprobado por el Comité de Pactos. 
Entre estas condiciones está que cualquier partido que quiera negociar con ellos debe elegir a sus candidatos en elecciones venideras mediante un sistema de primarias. En la Región de Murcia, el PP es el único partido que no tiene establecido el sistema de primarias para designar a sus cabezas de lista. PSRM y Podemos, que podrían formar gobierno en la Región si suman sus votos a los de Ciudadanos, una opción que parece poco probable.

El documento de Ciudadanos, que no dice nada sobre apoyar a la candidatura más votada, sí obliga a reformar la ley electoral, a establecer listas abiertas, a eliminar los aforamientos y a limitar mandatos a ocho años, una medida que ya puso en marcha en la Región el Gobierno de Alberto Garre.

Ciudadanos también marca unas líneas económicas y sociales. Entre ellas, garantizar la defensa de la sanidad y educación públicas y la de "redefinir las políticas activas de empleo, evitando el oligopolio de sindicatos y patronal en este ámbito. Solo excluye de las negociaciones a los partidos "que quieren dividir a nuestra nación y dinamitar la convivencia entre los ciudadanos".

No hay comentarios: