lunes, 25 de mayo de 2015

Pese a que el PP gana en votos, es el partido que más poder pierde / José Hervás

El cambio en el panorama político español tras las elecciones locales y autonómicas será mucho mayor, incluso más drástico, de lo que hacían esperar todos los sondeos. Como ha dicho con la espontaneidad que le caracteriza en sus expresiones la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha ganado la ciudadanía que quiere el cambio.

Aunque los po­pu­lares más op­ti­mistas quieren sacar pecho in­sis­tiendo que han sido el par­tido más vo­tado, la realidad tam­bién es que se han de­jado nada más y nada menos que 2.600.000 vo­tos. Por su parte el PSOE, que ini­cial­mente no está para mu­chas al­ha­ra­cas, pues se deja 850.000 vo­tos, con pro­ba­bi­lidad va a en­trar en una serie de go­bier­nos, los de las prin­ci­pales ciu­dades de España.

Otro des­ca­labro re­señable lo han ex­pe­ri­men­tado UPyD e IU que su­fren un va­ra­palo im­por­tan­tí­simo. UPyD se deja casi la mitad de los votos e IU des­apa­rece de cinco co­mu­ni­da­des. Entre ellas Extremadura, donde su au­sencia a partir de ahora de la Asam­blea viene a con­firmar que los par­tidos mi­no­ri­ta­rios que apoyan a las ma­yo­rías su­fren un se­vero cas­tigo.

Izquierda Unida se ha de­jado un tercio de los votos ob­te­nidos en las mu­ni­ci­pales de hace cuatro años, cuando con­si­guió 1.437.061 su­fra­gios que se han que­dado en 1.024.819, con el 96 por ciento de los votos es­cru­ta­dos, cuando han com­pa­re­cido la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno y el Ministro del Interior .

Los po­pu­lares in­sisten en que han ga­nado las elec­ciones mu­ni­ci­pales con 5.670.717 de vo­tos, el 26,87% de las pa­pe­letas y 22.088 con­ce­ja­les, mien­tras que el PSOE sería la se­gunda fuerza po­lí­tica mu­ni­cipal con 5.307.966 (el 25,15%) y 20.288 edi­les.

El PP logró en las an­te­riores elec­ciones lo­cales un 37,54 por ciento de apoyo ciu­da­dano, muy por en­cima del 26,9 por ciento de este 24M, 9,8 puntos por­cen­tuales menos que hace cuatro años.

Bien es verdad que al­gunos de sus lí­deres han sido más rea­listas que el se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción, Carlos Floriano, quien ha in­sis­tido en la idea de que han ven­cido y de que están dis­puestos al diá­logo, pese a que una even­tual coa­li­ción de iz­quierdas les vas a dejar fuera de la gran ma­yoría de los ayun­ta­mientos más im­por­tantes de España.

Es el caso de Rita Barberá. La to­davía al­cal­desa de Valencia, tras en­fa­tizar que el PP ha sido la fuerza más vo­tada en su ca­pi­tal, ha ad­mi­tido que le re­sul­tará muy di­fícil poder se­guir go­ber­nando.

En con­creto, el PP pierde las prin­ci­pales ca­pi­tales es­pañolas que es­taban en sus manos como son Madrid, Valencia y Sevilla. Eran las ca­pi­tales que se ha­bían fi­jado como la línea roja para de­ter­minar quien ga­naba o perdía las elec­ciones.

CiU que se ha de­jado tres puntos por­cen­tuales en Barcelona, tam­bién ha per­dido a manos de la coa­li­ción de iz­quierdas ‘Barcelona Comú’, la al­caldía de la prin­cipal ciudad ca­ta­lana.

Con todos estos as­pectos está claro que la se­mana que co­mienza tendrá sobre todo ca­rácter po­lí­tico. A partir de ahora habrá que ne­go­ciar mu­cho.

No hay comentarios: