jueves, 21 de mayo de 2015

'Ganar la Región de Murcia' denuncia la invisibilización de los jóvenes en las políticas del PP

MURCIA.- IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia ha defendido la necesidad de combatir las políticas del PP que han llevado a la "invisibilización" de la juventud, y ha apostado por un modelo de participación juvenil en el ámbito público desde la transversalidad.

Para el candidato de la coalición a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, la situación de los jóvenes, que soportan un alto índice de paro, es "muy grave" y las actuaciones de la Administración en torno a este problema "son nulas".
Pujante ha denunciado que muchos jóvenes murcianos, incluidos los que tienen una alta cualificación, se ven obligados a recurrir al "exilio laboral" y buscar empleo fuera de la Región y de España.
Esto significa que la inversión realizada en esos jóvenes "es desperdiciada", además de que supone una pérdida de capital humano que, a juicio del candidato de Ganar la Región de Murcia, "es absolutamente necesario para poner en marcha el cambio de modelo productivo".
También ha hecho referencia a la "precarización" del trabajo que desempeñan los y las jóvenes, muchas veces con "salarios inadmisibles" que impiden su emancipación y una elevada tasa de temporalidad.
José Antonio Martínez, responsable del Área de Juventud de IU-Verdes, ha explicado algunas de las propuestas incluidas en el programa de Ganar la Región de Murcia, entre ellas la necesidad de apostar por la participación juvenil, el "resurgimiento" del Consejo de la Juventud y la elaboración de una nueva ley de Juventud.
Martínez ha considerado "prioritario" recuperar a los jóvenes que se marcharon para poder trabajar, y, en este sentido, ha propuesto la constitución de una Mesa para el Empleo Joven, el fomento de la economía social y cursos de formación con prácticas remuneradas, entre otras.
Asimismo, el responsable del Área de Juventud ha abogado por la puesta a disposición de los jóvenes de un parque público de viviendas en alquiler que no supere el 30 por ciento del sueldo, así como un "hotel de asociaciones" en los municipios para posibilitar la realización de actividades juveniles.
La defensa de la educación pública, laica y universal, el impulso de la Formación Profesional y el incremento de la inversión a las universidades públicas de la Región de Murcia son otros de los puntos fundamentales del programa de Ganar la Región de Murcia.

No hay comentarios: