viernes, 22 de mayo de 2015

Secretos de rodaje electoral / Vera Mª Cubí

La campaña electoral que termina esta noche ha estado plagada de voluntarismos, ocurrencias, promesas para no cumplir, irresponsabilidades y decenas de tomaduras de pelo por parte de la gran mayoría de los cabeza de lista, algunos bastante opacos. 

De los secretos de rodaje de esta gran pantomima de malos actores, pero cómicos al fín y al cabo, pocos se libran de ocultarlos  para que el votante no vea a un tiempo haz y envés del pretendiente a vivir cuatro años a costa de los contribuyentes, no vaya a ser que los descarte. Comenzaremos por los emergentes.

Óscar Urralburu, de Podemos, concurre sin haber revelado al público su gran secreto de Fátima y ese secreto es la razón de fondo de por qué lleva viviendo y trabajando en Murcia veinte años -casado primero y divorciado después- pero sigue censado en su ciudad natal, que es Pamplona. Si la cosa es una nimiedad, no habrá trascendencia si un día se sabe. Pero si tiene cierta enjundia, podría derivar en su dimisión una vez logrado el escaño en la Asamblea Regional. Es un candidato que ha ido a más conforme avanzó la campaña y quien hizo las propuestas y promesas más creíbles aunque políticamente sigue muy tierno porque sus universos diarios son muy limitados. Su imagen de niño bueno puede sumar muchos votos de mujeres indecisas y esperanzadas con llegar a conocerlo un día. Da el mejor en los carteles y, además, presume de amito de casa, lo que es un plus enmedio del feminismo mal entendido que nos invade y llega con retraso a la periferia desde una Europa globalizada.

Miguel Sánchez, ahora de Ciudadanos pero hace menos de seis meses estaba de concejal de UPyD en Caravaca, no es un emergente propiamente como quiere dar a entender. Lleva muchos años en política porque en su juventud militó en el PP junto a Pedro Antonio Sánchez, con el que ahora quiere simular que no se lleva bien. De UPyD se marchó un minuto antes de ser expulsado por razones que no han trascendido todavía. Es el segundo candidato más opaco -también divorciado- al ocultar las razones por las que volvió a la política después de intentar ganarse la vida como ha podido tras licenciarse en Derecho. Ha querido pasar la campaña un tanto desapercibido para que no lo midan. Más pronto que tarde lo largará Albert Rivera y pasará al Grupo Mixto o de No Adscritos en la Asamblea Regional porque trascenderá quien o quienes mueven sus hilos en busca de réditos. En corto no gusta a casi nadie. Tiene un problema con la total y absoluta falta de empatía que destila su persona. Su lado bueno es su vena solidaria y misionera en Bolivia.

César Nebot, de UPyD, es la gran incógnita de estas elecciones autonómicas donde todos los sondeos indican que no logrará escaño. Más opaco aún que el anterior, este catalán aterrizado en la Región de Murcia, primero en la Academia General del Aire y más tarde en la UCAM, es un misterio la motivación que lo ha movido a concurrir. Conforme ha ido trascurriendo la campaña sus propuestas han sido más delirantes y oportunistas cada día, intentando a la desesperada darle un vuelco a las encuestas electorales con ligeras tomaduras de pelo a los ciudadanos de una región más pobre que la suya pero menos cándidos de lo que él cree. Si no sale diputado, se diluirá antes de que llegue el verano. O descubriremos si es José Luis Mendoza quien lo puso en circulación por si acaso le hacía falta a Pedro Antonio Sánchez y el PP llegada la ocasión. No parece que llegue a entrar en combate. Votarle no parece útil.

José Antonio Pujante, de 'Ganar la Región de Murcia', es un comunista medio francés con segundo apellido alemán, sospechoso de considerar muy poco la dignidad de la mujer a tenor de alguno de sus vicios conocidos. Se esconde tras el eufemismo de una candidatura que no quiere decir que es la otra marca de 'Izquierda Unida', destrozada por Cayo Lara desde que accedió al cargo de coordinador general, y que antes ya servía para esconder al Partido Comunista de España. Los sondeos electorales dicen que no logra escaño pero sería injusto que no volviese a la Asamblea Regional donde ha hecho la mejor oposición al PP de Valcárcel en los últimos cuatro años y lejos de quien le siga desde el PSRM. Aunque un poco lunática en ocasiones, ha hecho la segunda mejor campaña de este mes de mayo 2015. Y si tuviese que volver a la docencia en un Instituto de Lorca a tenor de su profesión, la política regional perdería uno de sus grandes valores jóvenes conocidos.

Rafael González Tovar, del PSRM-PSOE, es un médico de familia huertano, ex delegado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no sería candidato de haber podido el líder socialista Pedro Sánchez, oriundo de Lorca, contar en la Región de Murcia con su propia gente para estas elecciones. Tovar se le adelantó, hizo primarias y las ganó controlando el aparato del partido tras pactar con la vieja guardia de Ramón Ortíz y el ahora imputado por corrupción Manuel Hurtado. Haciendo caso omiso de la voluntad de las agrupaciones del municipio de Murcia en otras primarias para candidato al Ayuntamiento, puso a un sustituto que apesta a tongo y servidumbres con la derecha económica para echar un cable al PP de Ballesta si fuera menestar. Ha hecho una campaña a la desesperada. Tovar cree que arrasará con la candidatura de mie... que lidera pero el 'Pacto del Moneo' puede salvarle la cara de momento hasta que Pedro Sánchez se lo logre quitar de encima al provenir del pasado más indecente y siniestro.

Pedro Antonio Sánchez, del PP, es una típica criatura política del cuestionado ex presidente Valcárcel, al que no le votarán muchos de los suyos. Mal empieza cuando oculta a sabiendas que no terminó carrera universitaria alguna, al menos que conste a la opinión pública murciana, y se harte de repetir en la campaña que yo o el caos. Ese ha sido todo su mensaje aderezado con toda clase de mentiras pueriles para beatas de la catedral. Falacia tras falacia, su campaña ha ido a menos bajo la sombra de la sospecha de que será imputado por corrupción justo después de las elecciones por el 'caso Auditorio' tras escapar del 'caso duplex' y así hasta varias huidas gracias a jueces amigos o tibios ante los desmanes de los políticos murcianos del PP y pese a las gestiones cerca de Fiscalía de su amigo Martínez-Pujalte, uno de sus padrinos y mentores junto al propio Valcárcel, Sánchez Carrillo, José Luis Mendoza, Tomás Fuertes, Carlos Egea y toda clase de tipos así. Puede dar la gran sorpresa el domingo, básicamente a sus votantes y promotores de Murcia y Lorca. Un verdadero bluff desde su lanzamiento, hace ya años, tal como demostró perdiendo el legendario Parador Nacional de Puerto Lumbreras siendo alcalde de esta localidad. Al baboso de nada le sirvió su baba en Madrid, en Génova 13, delante de otros babosos de mayor altura.

No hay comentarios: