martes, 12 de mayo de 2015

El fiscal es partidario de paralizar las obras del AVE por causas ambientales

MURCIA.- Es un pulso entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Fiscalía del TSJ de Murcia. La empresa estatal adjudicó este las obras para la llegada del AVE a Murcia y considera que no es necesario realizar un nuevo estudio de impacto ambiental. El Ministerio Fiscal sostiene por el contrario que ese trámite es preceptivo porque se trata de un proyecto nuevo diferente al del protocolo del año 2006, revela hoy 'La Verdad'.

 El fiscal encargado del caso, José Luis Díaz Manzanera, está dispuesto a instar la paralización de las obras, aunque la decisión la debe tomar su superior de Madrid, el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, si entiende que hay base para actuar contra el Ministerio.
Así se podría presentar un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra el Ministerio y Adif. En el caso de que el magistrado acepte imponer las medidas cautelares para detener las obras hasta que no haya una nueva declaración de impacto ambiental, la llegada del tren de alta velocidad a Murcia quedaría sin fecha y con un considerable retraso.
Es una posibilidad que no se descarta porque la Fiscalía del TSJ de la Región lo tiene claro: no sirve la declaración de impacto que se hizo en el año 2009 porque el proyecto es nuevo. Díaz Manzanera instó al Ministerio de Fomento para que exigiera a Adif un estudio acorde con la obra, pero no recibió respuesta, según figura en un decreto del 23 de marzo. En ese mismo oficio, el fiscal acordó el archivo de las diligencias de investigación por la vía penal, como adelantó 'La Verdad', pero dejando la causa viva para proceder con un recurso contencioso administrativo.
Aquel archivo le bastó a Adif para desbloquear las obras, que adjudicó hoy formalmente en un Consejo de Administración extraordinario, aunque la decisión la tomó el Comité de Dirección semanas atrás y concedió la ejecución a la empresa Aldesa.
El fiscal jefe, Manuel López Bernal, indicó que su oficina aún no ha tomado la decisión de recurrir, ya que está a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimiento. Díaz Manzanera precisó que trasladará la propuesta del recurso al jefe de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, quien decidirá si existe base o no para actuar contra el Ministerio por la vía civil.
Adif transmitió meses atrás a la Fiscalía de Murcia que no es necesario un nuevo informe de impacto ambiental en el entorno de la estación de El Carmen porque no lo considera un proyecto nuevo y se «ha atendido» la declaración del año 2009. La primera fase consiste en un tramo que abarca desde la Ronda Sur hasta la estación, con 530 metros soterrados, con rampas en los extremos y con los andenes en superficie. Habrá una vía provisional mientras se ejecutan las obras.
Adif lo considera una actuación compatible con el soterramiento integral, cuyo estudio ya se ha adjudicado. La provisionalidad hace que difiera del proyecto original, aunque los trabajos, dice, tienen una envergadura menor: el tramo es más corto y la plataforma menos ancha, por lo que el impacto sobre la población y las viviendas próximas sería inferior.
Fuentes de Adif añadieron a 'La Verdad' que han cumplido con la legalidad y que no es necesario realizar una nueva declaración de impacto ambiental. La primera fase tenía un presupuesto inicial de 82 millones de euros, recibió una veintena de ofertas, algunas con bajas significativas. Adif apuntó que hará todo lo posible para cumplir con los plazos marcados por el Ministerio de Fomento y que el AVE esté operativo en Murcia a final de año. El plazo de ejecución es de siete meses.

No hay comentarios: