domingo, 10 de mayo de 2015

La CARM ha licitado hasta abril menos del 10% de lo presupuestado para 2015 en obra pública

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha licitado en los cuatro primeros meses del año un total de 13,4 millones de euros en obra pública, lo que supone apenas un 9% de los 160 millones de euros presupuestados para todo el año 2015. En el pasado mes de abril, la CARM licitó por valor de 4,9 millones, que junto a los 4,6 de marzo, los 3,3 de febrero y los 0,5 millones, conforman esa cifra de 13,4 millones en el primer cuatrimestre.

A estas alturas del año pasado, la CARM había licitado obras por valor de 44,7 millones, es decir, casi tres veces más que este año. En conjunto de todo el año 2014, la comunidad autónoma licitó por valor de 100,7 millones, lo cual significa que ya se dejó un 33% de lo presupuestado (los mismos 160 millones que este año) sin ejecutar.

Enrique Fernández-Delgado, de la Cámara de Contratistas, ya advirtió el pasado mes en unas declaraciones a la Cadena SER, que "para reactivar la economía regional se debería ejecutar el 100% de lo presupuestado".

También  llama la atención la reducción de licitaciones del Estado en la Región de Murcia, que ha pasado de 150,4 millones entre enero y abril de 2014 a los 14,2 del mismo periodo de 2015, si bien es cierto que las inversiones estatales se ven muy mediatizadas por actuaciones puntuales en infraestructuras, como pueden ser la ejecución de una autovía o las obras del AVE, que pueden disparar estas cifras de un año para otro.

Frente a la contracción inversora de las administraciones autonómica y estatal, destacaja la pujanza de los ayuntamientos de la Región, que confirman la mejora de su situación económica incrementando considerablemente sus licitaciones: de invertir poco menos de 10 millones en los primeros cuatro meses del año pasado, a 14 en el mismo periodio de este año, lo que supone un incremento cercano al 20%.

En conjunto, durante el pasado mes de abril, las tres administraciones han licitado por valor de 13,7 millones (4,1 el Estado, 4,9 la CARM y 4,6 los ayuntamientos).

No hay comentarios: