jueves, 28 de mayo de 2015

La Región recibirá 1.239 millones de euros de fondos estructurales hasta 2020, un 22% más que en el periodo anterior

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá 1.239 millones de euros procedentes de fondos estructurales (Fondo Social Europeo, Fondo Agrícola y de Desarrollo, Fondo Marítimo y de Pesca y Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para el periodo 2014-2020, lo que supone un crecimiento del 22%, respecto al periodo anterior.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, señaló que "en un contexto de disminución presupuestaria donde en el conjunto de regiones españolas se reducen sus recursos, la Región de Murcia ha resultado beneficiada, pues hemos conseguido que se considere región en transición, y la dotación adecuada para desarrollar nuestros programas".
Los fondos estructurales para el periodo 2014-2020 se destinarán a la consolidación del sistema regional de I+D+i, incorporación efectiva de la Región a la Sociedad de la Información, competitividad de las pymes, internacionalización, mejora de los recursos energéticos y naturales, ayudas al empleo y la formación, así como para reforzar el sistema de bienestar social, educación e inclusión de los colectivos de riesgo.
El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Murcia, 2007-2013, reunido hoy, aprobó el Informe Anual 2014, en el que se recogen las inversiones realizadas en la Región de Murcia hasta 2014 que, según Martínez de Salas, "han tenido un nivel de ejecución del 91,9 por ciento sobre el total programado, y disponemos del presente ejercicio para completar el total de las inversiones previstas".
Las actuaciones cofinanciadas por el FEDER en la Región de Murcia, estaban dirigidas a proyectos de I+D+i, Sociedad de la Información y TIC, innovación empresarial, conservación de recursos naturales, infraestructuras de transporte, energías renovables, así como financiar infraestructuras sociales, principalmente en el ámbito de la educación.
El consejero de Economía y Hacienda señaló que "estas inversiones, de las que nosotros aportamos el 20 por ciento, están dirigidas a reducir las diferencias entre la Región y el resto de las regiones europeas en materia de infraestructuras, equipamientos y, en definitiva, en el incremento de la renta per cápita de la Región, para aproximarse a la media europea".
En el informe, aprobado hoy por el Comité, se recogen que las actuaciones realizadas, que han permitido alcanzar, entre otros, los siguientes resultados:

Realización de 1.106 proyectos de I+D+i.
870 proyectos de cooperación entre empresas y centros de investigación.
4.377 empresas beneficiadas por la realización de proyectos de desarrollo e innovación empresarial.
1.810 empleos creados.
107 actuaciones realizadas en zonas Red Natura 2000.
257.000 hectáreas de superficie reforestada o afectada por actuaciones de prevención, protección y regeneración.
Concesión de 95 ayudas en materia de energías renovables.
47 proyectos de regeneración urbana y rural.
15 centros educativos construidos y/o reformados.
541 plazas creadas en guarderías infantiles.
1.375 nuevas plazas escolares creadas.

No hay comentarios: