domingo, 10 de mayo de 2015

El PSRM considera que el Real Decreto de Sequía trata de paliar los efectos negativos del Memorándum

LORCA.- El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, manifestó que "por fin" el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Sequía tan exigido por regantes y por el PSRM, aunque en su opinión sale tarde y no contempla un precio más bajo del que existe en la actualidad para el agua procedente de las plantas desaladoras; "una vez más Rajoy mintió cuando en Murcia se comprometió a poner un precio más razonable para el agua desalada, ahora tenía la oportunidad de cumplir su compromiso con los murcianos y no lo ha hecho", denunció.

El diputado socialista explicó que hasta la reciente modificación de las leyes del Trasvase, por los acuerdos del Memorándum, podía trasvasarse agua hasta que quedasen 240 hm3 de reserva en los embalses de la cabecera del Tajo. Esta semana, con 586 hm3 en esos pantanos, el gobierno publica un decreto declarando la Cuenca del Segura en sequía. "Estas son las consecuencias que nos ha provocado el PP reduciendo los derechos que teníamos sobre el Trasvase Tajo Segura".
Soler agregó que con el "caramelo" de unos millones de euros en inversiones, "que bienvenidos sean, el gobierno de Rajoy pretende acallar las voces de los regantes, que ya se están dando cuenta del desastre que se les viene encima con los acuerdos del Memorándum y con el hecho consumado de una situación real en que los volúmenes que están recibiendo este año han bajado drásticamente, y lo que es mucho peor, que esta va a ser la situación de normalidad a la que se van a enfrentar cada año". 
En este sentido Soler se pregunta, ¿Si con 586 hm3 es ya sequía y se reduce en un tercio el agua trasvasable, qué pasará el año próximo si baja de 500?; "y no digamos cuando las existencias en los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentren por debajo de los 400 Hm3, que no se podrá trasvasar ni para consumo humano".
Además, indicó que con el Memorándum, el PP prometió a los regantes que se podrían comprar caudales tanto dentro de la misma como en otras cuencas, "ahora se olvidan de incluirlo incluso en una situación tan necesaria como lo es la que da lugar a la publicación de un Real Decreto de Sequía".
Manuel Soler mostró su preocupación, porque estas situaciones son las más frecuentes en la cabecera del Tajo. "Poner en marcha medidas con años muy lluviosos, cuando es menos necesaria el agua, no sirve de nada, porque los cultivos leñosos y el mantenimiento de las tierras en producción exigen la garantía de los caudales necesarios. Que no se trasvase porque las condiciones hidrológicas sean adversas lo entendemos todos, pero que la sequía la cree el gobierno, modificando las leyes no es comprensible", subrayó.
Para el diputado socialista, el decreto de sequía de Rajoy "es la prueba del enorme daño económico que ha provocado el Memorándum al Sureste, a los agricultores y a los trabajadores del campo; un Memorándum que con total entusiasmo apoyaron desde el PP murciano, vendiendo a los agricultores a cambio de conseguir un buen puesto para Valcárcel".
Por último, apostilló que el Gobierno del PP ha olvidado en este Real Decreto el problema que la falta de pastos le viene creando a la ganadería extensiva. "Durante muchos meses los ganaderos han tenido que alimentar su ganado con piensos compuestos, sufriendo un sobrecoste por el que se les tenía que haber compensado en este Decreto".

No hay comentarios: