miércoles, 13 de mayo de 2015

'Podemos' propone cobertura sanitaria universal y una auditoria de las listas de espera en el SMS

MURCIA.- El candidato a la presidencia de Podemos a la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha presentado las propuestas de su programa en materia de sanidad. Para Urralburu lo que necesita la Región de Murcia es "cambiar la estructura del sistema actual y apostar por la integración entre servicios sociales y sanitarios".

Podemos ha presentado hoy sus propuestas en materia sanitaria. Unas propuestas que, tal y como ha declarado Urralburu, se centran en "rescatar un sistema con los peores indicadores respecto a la media española".
Según datos del Ministerio de Sanidad, Murcia es la tercera comunidad con menos camas en funcionamiento por cada 1000 habitantes (2,04 frente al 2,41 nacional), al igual que el número de médicos y enfermeros también se sitúa por debajo de la media. Datos que también señalan que el aumento del gasto de la Administración en la Región de Murcia para la sanidad concertada se ha incrementado un 206% en los últimos 10 años.
En este sentido, Podemos propondrá realizar una Auditoría Independiente del Gasto del Servicio Murciano de Salud incluyendo concesiones, conciertos y externalizaciones. El objetivo es recuperar los servicios privatizados hasta alcanzar una sanidad 100 por 100 pública.
Por otro lado, se hará una auditoria de la situación actual de las listas de espera, para que haya un Sistema de Gestión e Información de las mismas público, transparente, justo y equitativo.
Se crearán Unidades Asistenciales extra-hospitalarias con capacidad de resolución diagnóstica dotándolas de equipos de Radiología básica, Laboratorio y Ecografía y se pondrán en marcha "equipos socio-sanitarios de atención de calle" para colectivos en riesgo de exclusión. Del mismo modo, ha mantenido Urralburu: "facilitaremos el proceso de empadronamiento a aquellas personas en situación de exclusión social".
Podemos apostará por reducir la precariedad laboral de los profesionales, velando especialmente por el empleo estable y de calidad y por garantizar que la gestión de los servicios sanitarios sea ejercida por personas con conocimientos técnicos y solvencia en el ámbito público, estableciendo tiempos suficientes que impidan mecanismos de puerta giratoria entre el ámbito público y privado.
Asimismo, se regularán las relaciones entre el SMS, sus profesionales y la industria farmacéutica/proveedora de material y tecnologías sanitarias. Al igual que se elaborará nueva normativa de regulación de la visita médica y un Registro Regional de conflictos de interéses donde se recogerán las colaboraciones entre la industria y los profesionales sanitarios.
Igualmente, Podemos se compromete con la formación sanitaria pública. De ahí que se impulsen medidas para corregir el uso de los servicios públicos con intención lucrativa por parte de la universidad privada.

No hay comentarios: