viernes, 1 de mayo de 2015

Aprobada la Ley de DO e IGP que regula la protección desde la producción a la comercialización

MADRID.- Las Cortes Generales han aprobado la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma, mediante la que se actualiza, moderniza y unifica el marco jurídico de estas figuras.

En concreto, el objeto de la norma es ofrecer un marco jurídico armonizado y compatible con la legislación comunitaria para el desarrollo de las DO e IGP de ámbito supra-autonómico, cuya ordenación corresponde a la Administración General del Estado. Para ello se establecen unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.
La norma regula el sistema de protección, que busca garantizar la adecuada y veraz información al consumidor y el respeto a la competencia leal entre los productores. Para ello se regula la protección desde la producción a la comercialización, presentación, publicidad, etiquetado así como su utilización como nombres de dominio en internet.
Mediante esta Ley se reconoce y refuerza el papel de los consejos reguladores como órganos de gestión de las DOP e IGP y de colaboración de la administración, para el adecuado desarrollo de estas figuras. Para ello se les dota de una personalidad jurídica propia y de un sistema de funcionamiento basado, fundamentalmente, en el derecho privado, sustentado en la creación de Corporaciones de Derecho Público.
En lo que respecta al control oficial se establece un modelo compatible con la normativa comunitaria, que otorga seguridad jurídica a los operadores, por lo que se faculta a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para la ejecución de funciones de control oficial para la verificación de los pliegos de condiciones de las DOP e IGP de ámbito supra-autonómico.
En concreto, en España existen un total de 332 DOP e IGP registradas, de las cuales 12 son de ámbito territorial supra-autonómico, que se desglosan en cuatro de vino (DOP Cava, DOP Rioja, DOP Jumilla e IGP Ribera del Queiles), dos de jamón (DOP Guijuelo y DOP Jamón de Huelva), dos de queso (DOP Idiazábal e IGP Queso de los Beyos), dos de carne (IGP Carne de Ávila e IGP Cordero Segureño) y una de hortalizas (IGP Espárrago de Navarra).

No hay comentarios: