viernes, 15 de mayo de 2015

ANSE advierte sobre los metales pesados existentes en los sedimentos que se pretende emplear para ampliar playas del Mar Menor

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido escritos a diferentes administraciones públicas advirtiendo de la contaminación de los materiales que pretenden extraerse del puerto deportivo de Los Nietos para emplearse en actuaciones de "regeneración" de playas. 

La Asociación recuerda que viene planteando la ilegalidad e inutilidad de los dragados que se viene desarrollando en el Mar Menor como medida de gestión de las playas y propone actuar sobre las causas de los cambios que están sucediendo en la laguna, apostando por una recuperación y regeneración de esta zona protegida.
La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido escritos a la Demarcación de Costas en Murcia, a la Dirección General de Medio Ambiente, a la Dirección General de Puertos y al Ayuntamiento de Cartagena en relación a la noticia aparecida en diversos medios sobre la propuesta de dragar el puerto deportivo de Los Nietos y emplear esos materiales en la recuperación de las playas.
A juicio de la Asociación, los dragados son, con carácter general, una medida inapropiada para la gestión del Mar Menor, tal y como vienen demostrado los pésimos resultados obtenidos durante los últimos meses en las playas de Los Urrutias. Además, estas propuestas tienen un difícil encaje legal, ya que la laguna es un área protegida por figuras internacionales (LIC, ZEPA, ZEPIM, Ramsar) y está afectando negativamente a especies de fauna amenazada (como el fartet, el caballito de mar o los signátidos), así como a valiosos recursos pesqueros como las anguilas o las zonas de alevinaje.
ANSE recuerda que buena parte de los sedimentos situados al Sur del Mar Menor se encuentran contaminados por metales pesados, y esta contaminación debe crecer con la profundidad. Por tanto, la excavación del dragado expondrá materiales más contaminados, cuyo destino razonable no parece la recuperación o creación de playas.
ANSE pide a las Administraciones implicadas que abandonen o no permitan la políticas de gestión de las playas que se viene desarrollando sin éxito, principalmente la excavación de las orillas mediante maquinaria pesada y el aporte posterior de arenas desde diferentes puntos, y que empiecen a actuar por la recuperación y regeneración de la laguna, que pasa por restaurar la dinámica costera natural, actuar sobre las fuentes de nutrientes que llegan a la laguna, eliminar y/o modificar las infraestructuras portuarias, y limitar al menos el número de embarcaciones, particularmente a motor.

No hay comentarios: