lunes, 11 de mayo de 2015

'Adif' tiene dinero en presupuesto para acabar el AVE a Murcia antes de fín de año

MADRID.- “El gestor de in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias nada en te­so­re­ría”, ha dicho el di­rector ge­neral de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento, Miguel Báscones, en unas jor­nadas ce­le­bradas en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid. 

El di­rector ge­neral de Programación Económica y Presupuestos de Fomento, señaló ante re­pre­sen­tantes de Seopan, fi­nan­cieros y em­presas del sector de la cons­truc­ción, que el fondo de ar­mario que dis­pone 'Adif' es “excelente”, gra­cias a los in­gresos que re­cibe por la li­ci­ta­ción de la fibra óp­tica, los apar­ca­mientos y la emi­sión de bonos que lanzó en enero pa­sado de 600 mi­llones de euros am­pliable a 1.000 mi­llo­nes. 
Ahora mismo, Adif tiene en car­tera 1.800 mi­llones de euros en te­so­re­ría, “algo que no ha te­nido nun­ca”, dijo Báscones du­rante su in­ter­ven­ción.
En esas fe­chas, Fomento ya tenía pre­pa­rado el Plan de Cercanías anun­ciado por la mi­nistra Ana Pastor y en el que Adif será el prin­cipal eje­cutor de la in­ver­sión, ya que de los 1.257 mi­llones que se van a in­vertir en tres años, 1.000 mi­llones van a ser in­ver­tidos por el grupo.
 El re­pre­sen­tante de Fomento ad­mitió en di­chas jor­nadas que “este año Adif se lo va a gastar todo y más”.
 “No va a ser pro­blema de di­nero porque lo tiene. Si no eje­cuta todas las obras que estás pre­vis­tas, es por pro­blemas téc­ni­cos”, re­calcó.
Para 2015, Adif Alta Velocidad tiene pro­gra­mada una in­ver­sión pú­blica para el desa­rrollo de lí­neas de alta ve­lo­cidad en marcha de 3.561 mi­llo­nes, según se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado. Hasta ahora, el gestor de in­fra­es­truc­turas se ha es­tado fi­nan­ciando con los re­cursos pre­su­pues­ta­rios, con los fondos eu­ro­peos que re­cibe y con el canon que cobra a Renfe por el uso de las in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias.
El di­rec­tivo de Fomento di­bujó una si­tua­ción del grupo fe­rro­viario ex­ce­lente, seña­lando que el grado de com­pro­miso para este año en alta ve­lo­cidad es ce­rrar todos los pro­yectos que están pre­vistos y que, si no se eje­cu­tan, no es por pro­blema de fi­nan­cia­ción sino por cues­tiones téc­nicas que im­piden ce­rrar las obras. Báscones re­co­noció igual­mente que los ajustes que se ha­bían hecho se de­bieron a la fuerte deuda que arras­traba Adif, lo que obligó tam­bién a re­bajar a 12.000 mi­llones las in­ver­siones frente a los 30.000 mi­llones que el Gobierno de Zapatero tenía en car­tera.
En este tiempo, Adif ha puesto en valor los ac­tivos no vin­cu­lados a la ex­plo­ta­ción fe­rro­viaria para lo­grar así in­gresos adi­cio­nales con que cons­truir las lí­neas AVE y re­ducir gas­tos. Ha ce­dido, por ejem­plo, a em­presas pri­vadas la ges­tión de los apar­ca­mientos y la red de fibra óp­tica. Además, ha puesto en venta las es­ta­ciones que están en desuso. Hasta ahora, Adif se fi­nan­ciaba con los re­cursos pre­su­pues­ta­rios, de fondos eu­ro­peos y el canon que cobra a Renfe por el uso de la in­fra­es­truc­tura fe­rro­via­ria.
En tres años, la si­tua­ción ha me­jo­rado y, por ello en Fomento están abriendo de nuevo la mano a Adif. Además, Rajoy quiere ex­plotar todo lo que pueda el tema de las in­fra­es­truc­turas en las cam­pañas elec­to­rales que se van a vivir a lo largo de 2015. 
Por eso, se ha anun­ciado el Plan de Cercanías y, de los pro­yectos del AVE, Rajoy quiere que estén casi todos aca­bados este año. El Ministerio de Fomento a través de Adif tiene pre­visto poner en ser­vicio en 2015, unos 1.000 ki­ló­me­tros nuevos de lí­neas AVE en di­fe­rentes tra­mos, con lo que la red al­can­zaría los 4.000 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud.

No hay comentarios: