domingo, 24 de mayo de 2015

Abren las 1.600 mesas de Murcia, para un censo de más del millón electores

MURCIA.- Las 1.600 mesas electorales, distribuidas hoy por 579 colegios electorales de todo el territorio regional, han abierto a las nueve la mañana con normalidad, para que puedan ejercer su derecho al voto más de un millón de electores censados en esta Comunidad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, esta madrugada se ha producido un incidente en la sede del PP de Alguazas, de donde han sustraído documentación relativa a los interventores y apoderados, aunque eso no ha impedido el normal inicio de la jornada, ya que se ha remitido nuevamente la información a las mesas electorales.
La Policía ya investiga este robo.
La entrada a la sede, situada en la plaza Región Murciana, se ha producido a través del patio de luces del edificio, han indicado las fuentes, que han señalado que no se han llevado ni ordenadores ni otras cosas de valor.
Además, el PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral al PP por no retirar carteles electorales de las pedanías murcianas de Nonduermas y La Ñora, han señalado las fuentes.
En la Región, hoy están llamados a las urnas un total de 1.027.154 personas para las autonómicas y 1.016.237 para las locales, que tendrán que elegir a 45 diputados a la Asamblea Regional y a 761 concejales en toda la Comunidad.
El censo de españoles residentes con derecho a voto para elegir las nuevas corporaciones municipales asciende a 1.000.525 personas, lo que supone un incremento del 2,5 % respecto a las autonómicas y municipales de 2011 (974.899).
Además, el censo electoral de españoles residentes en el extranjero asciende a 26.629 personas, de las que han solicitado el voto 1.406, y se estima que habrá alrededor de 200 desestimaciones por duplicidades o falta de documentación
En estos comicios autonómicos y municipales, la Región de Murcia cuenta con 27 mesas menos que en las elecciones locales de 2011, de las cuales casi la tercera parte (489) pertenece al municipio de Murcia, seguido de Cartagena (245) y Lorca (96), mientras que Aledo, Ojós y Ulea, con una sola mesa.
Estos comicios acogen, por primera vez, el uso de mesas electrónicas, que se ubican en el municipio de Molina de Segura, y que permiten a los electores, utilizando su DNI electrónico, ejercer el derecho al voto de una manera sencilla e intuitiva.
Durante la jornada de hoy trabajarán en relación con este proceso electoral 672 funcionarios de la Administración repartidos en 598 mesas ordinarias y en las 74 del municipio de Molina de Segura que contarán con el sistema MAE.
También trabajarán 799 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 1.024 de la Guardia Civil, que se repartirán entre 157 y 277 colegios electorales, respectivamente, mientras que 145 serán custodiados por la Policía Local.

No hay comentarios: