miércoles, 8 de abril de 2015

UPyD propone actualizar la estructura municipal a través de la fusión de municipios

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, afirma que "es necesario abordar una verdadera actualización de la estructura municipal de manera eficiente a través de la fusión de municipios y de una verdadera reforma de Ley de la Administración Local".

En este sentido, Nebot explica que esta propuesta, incluida en el programa electoral de UPyD, especifica una fusión "que permita prestar servicios de forma más eficiente". Además, tiene en cuenta cuestiones fundamentales como preservar las identidades locales de cada comunidad respetando su voluntad democrática y garantizar que todos los ciudadanos y sus opiniones estén representados.
"Estamos convencidos que la fusión que proponemos permitiría un gran ahorro, ya que se haría el mismo trabajo con menos concejales, con menos cargos de libre designación y con menos recursos materiales", ha manifestado.
En la Región de Murcia, señala que existen varios municipios en el Valle de Ricote, como Ojós, Villanueva del Río Segura, Ulea o el propio Ricote, y otros como Campos del Río, Albudeite, Pliego o Aledo en los que sería aconsejable estudiar dicha fusión, ya que tienen menos de 5.000 habitantes.
Fusionar entidades locales con este rango de población "supondría una mejora en la gestión, una garantía de servicios y un ahorro permanente, ya que se ha demostrado que la escala más eficiente de un municipio en España es de 20.000 habitantes".
Nebot añade que la fusión de municipios "no debe ser entendida como una simple herramienta administrativa, ya que debe realizarse junto a una reforma de la administración local".
"Es necesario avanzar en la profesionalización de la administración local, mejorando los controles tanto internos como externos para garantizar un correcto desempeño de la oposición democrática, impidiendo así arbitrariedades de alcaldes hacia el resto de grupos municipales que conformen los Consistorios", concluye Nebot.

No hay comentarios: