lunes, 20 de abril de 2015

UPyD presentará candidaturas en 10 municipios, dos más que en las pasadas elecciones

MURCIA.- UPyD presentará candidaturas en un total de diez municipios de la Región de Murcia, dos más que en las pasadas elecciones locales, con lo que alcanza un censo total de 990.000 habitantes, dos tercios del total de la población de la Comunidad, frente a los 910.000 habitantes a los que alcanzaron en 2011.

En concreto, UPyD repite candidatura en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, a los que se suman Alcantarilla, Cieza, Torre Pacheco, La Unión, Jumilla y Fortuna. En cambio, la formación magenta no presentará listas en esta ocasión a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz y Los Alcázares, donde sí concurrió en las pasadas elecciones locales.
Así pues, UPyD se presentará en los seis municipios con más densidad de población, como son Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y Cieza. En especial, remarcan el hecho de presentarse en estas dos últimas localidades, porque cuentan con 80.000 habitantes entre las dos y, además, se encuentran geográficamente en la circunscripción de Murcia, en la que la formación magenta confía en conseguir que su cabeza de lista pueda entrar en la Asamblea.
En 2011, UPyD obtuvo siete concejales en cinco municipios, y su objetivo para estos nuevos comicios es "aumentar esa representación, tanto en número de municipios como en el número de ediles", según han hecho saber en rueda de prensa el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, acompañado del candidato y portavoz de la formación magenta en Murcia, Rubén Juan Serna.
En cualquier caso, el objetivo fundamental que asumen también los candidatos de UPyD a las listas municipales es que Nebot "entre en la Asamblea Regional como diputado", según Serna, quien ha recordado que la formación magenta "no ha nacido para alcanzar cuotas de poder local o un mayor número de subvenciones a base de cargos políticos obtenidos", sino que su propósito es "cambiar políticas".
En total, UPyD presenta 15 cabezas de lista, entre los que se encuentran el propio Nebot como candidato a la presidencia de la Comunidad por la circunscripción de Murcia, así como los cuatro cabezas de lista de las diferentes circunscripciones y los diez candidatos que lideran las listas municipales.
De todos ellos, solo tres repiten como candidatos respecto a las pasadas elecciones municipales de 2011, por lo que UPyD presenta un perfil "de frescura, de renovación y de gente con ganas de trabajar, gente profesional y solvente", de forma que la formación se aparta de generar una "política endogámica".
En concreto, solo repiten como candidatos el propio Serna, la candidata a la Alcaldía de Molina de Segura, Encarna Hernández, y el cabeza de lista por Lorca, Juan Manuel Cabrera, mientras que el resto de candidatos "no han militado en otros partidos políticos, ni vienen de otras formaciones ni han estado afiliados a otros partidos políticos en los últimos meses".
En total, las listas de UPyD están conformadas por unos 275 militantes y su confección ha supuesto "un trabajo importante" porque el partido "es pequeño y con unos medios limitados", según Serna, quien recuerda que la formación solo tiene una persona contratada en la Región, por lo que toda la labor realizada es "voluntaria".
El plazo para presentar las candidaturas finaliza la próxima medianoche y Serna ha explicado que UPyD ya ha registrado todas sus listas en las diferentes Juntas de zona, a falta de una o dos que se presentaban este mañana, por lo que solo queda "trabajar con toda la intensidad para llevar nuestro mensaje al mayor número de habitantes".
"Hemos llegado a un momento de cambio y de que la voz de los murcianos sea escuchada con más intensidad en las instituciones, y que el programa y la voz de UPyD, que ha recogido todas esas voces ilusionadas de los murcianos, se vea reflejada en las instituciones", remarca Nebot.
Nebot ha explicado que la formación magenta se presenta a estas elecciones con un programa "serio, solvente y con propuestas muy trabajadas" y, para ello, es necesario "gente seria, solvente y que, además, sean trabajadores, con ganas de cambiar las cosas".
El candidato autonómico ha defendido que UPyD representa una alternativa que defiende que la Región "es para los murcianos y que la política tiene que estar al servicio de los murcianos".
Serna ha reconocido que UPyD no dispone de encuestas propias, ya que la formación no cuenta con recursos como para hacer una campaña "sobrada de dinero, publicidad y medios". Al contrario, cree que va a ser su campaña "más austera" hasta ahora. De hecho, ha sumado solo 2.000 euros en la precampaña.
Con este dinero, UPyD ha tenido que realizar el trabajo de adquirir material o hacer las fotos para la campaña. "No podemos alquilar salones, hoteles o eventos grandes", según Serna, quien no cree que puedan contar con más de 3.000 o 4.000 euros para la campaña en toda la Región, por lo que el partido depende del esfuerzo y el trabajo voluntario que hagan los afiliados y simpatizantes.
Y es que UPyD no ha pedido dinero a los bancos, con el fin de no tener problemas a la hora de devolverlo. "A nosotros no se nos condonan deudas porque, además, somos un partido que, en lugar de hacerle la ola a los bancos, les denunciamos cuando nos encontramos estafas o irregularidades", según Serna.
Por este motivo, los dirigentes solo conocen las encuestas elaboradas por los medios de comunicación u otras instituciones, pero aclara que esas estadísticas no reflejan los resultados a nivel municipal, por lo que no tienen previsiones al respecto.
La última encuesta real de UPyD fueron las elecciones europeas, donde la formación magenta tuvo un resultado "excepcional", destacando los municipios de Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla, donde superaron el 11 por ciento, lo cual se traduce en unos cuatro concejales en Murcia, tres en Molina de Segura y otros tres en Alcantarilla.
Con todo, reconoce que las circunstancias políticas son cambiantes y el voto "está en el aire", por lo que se desconoce "dónde van a caer dentro de un mes". Por ello, considera aventurado hacer previsiones a este respecto.
Al ser preguntado por la irrupción de Ciudadanos (C's), Serna ha recordado UPyD, cuando se fundó en 2007, tenía el objetivo claro de "romper el muro del bipartidismo del PP y del PSOE, al entender que era un muro nocivo para el país porque no se podían iniciar las reformas políticas que pensábamos que este país necesita".
Por tanto, Serna cree que lo que sería hipócrita es que ahora, cuando ese muro "se está resquebrajando, nos lamentáramos porque entran otros actores a participar de esa ruptura". El candidato a la Alcaldía de Murcia reconoce que las nuevas formaciones hace que la tarta electoral se fragmente "mucho más", pero celebra todo lo que suponga "la aparición de partidos que supongan ruptura del bipartidismo, pluralidad y mayores opciones para el electorado".
UPyD espera contar con la visita de los líderes del partido a la Región, entre diputados nacionales y eurodiputados, aunque todavía no hay una agenda cerrada, a excepción de la eurodiputada Beatriz Becerra, que participará en el cierre de la campaña.
Sea como sea, Serna ha dicho tener la sensación de que UPyD está "muy viva" y que va a tener "muy buen resultado" más allá de otras consideraciones de índole "subjetiva".

No hay comentarios: