viernes, 24 de abril de 2015

UPyD considera necesario mantener el uso del Rosell para atender necesidades del Área II de Salud de Cartagena

MURCIA.- UPyD asegura la continuidad y el mantenimiento del uso hospitalario del Hospital del Rosell "como infraestructura sanitaria necesaria para atender las necesidades del Área II de Salud de Cartagena".

Así lo destaca en su programa electoral, en el que recuerda que en la ley 44/2003 y Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud, decreto 119/2002, requiere la creación de plazas de ópticos-optometristas para los servicios especializados de oftalmología en la Región de Murcia.

Sosteniendo que la incorporación de este profesional previsiblemente contribuye a un ahorro para el Servicio Murciano de Salud por mejoras en eficiencia y un aumento de la calidad en los servicios de oftalmología.

"Dichos profesionales intervendrán dentro del equipo multidisciplinar en aquellas acciones propias de su profesión, liberando así a otros profesionales, reduciendo el tiempo de listas de espera de los pacientes para acceder al servicio de oftalmología que actualmente han superado los tres meses", expone.

De tal forma, basándonos siempre en todas las áreas en criterios de "idoneidad, eficacia, calidad y eficiencia", UPyD adelanta que promoverá estudios de análisis de la situación y de las posibles mejoras en eficiencia en los servicios de oftalmología del SMS por la incorporación de ópticos-optometristas en la atención especializada de oftalmología.

Además, añade, "fomentaremos, en virtud de la eficiencia y la calidad en el servicio a los pacientes, la integración de ópticos y optometristas dentro del equipo multidisciplinar en los servicios de oftalmología".

En Atención Hospitalaria, la formación magenta se propone mejorar en la gestión de las listas de espera mediante modelos de predicción estadística y optimización en la organización de los recursos, la adaptación de las consultas a horarios no lectivos para poder atender enfermedades crónicas en edad escolar sin repercutir en el rendimiento educativo y el desarrollo de estrategias para que las derivaciones a centros privados obedezcan a criterios de subsidiariedad y eficiencia en el uso de recursos públicos.

Así como garantizar un servicio de Urgencias especializado para conseguir una asistencia reglada y consensuada que permita la resolución de la problemática requerida, estudiando junto a los profesionales implicados la posibilidad de establecer circuitos preferentes para los pacientes derivados desde Atención Primaria.

También estudia incrementar los recursos dedicados a pacientes con enfermedades crónicas, impulsar la creación de unidades para la atención clínica domiciliaria, fundamentalmente dirigidas a pacientes crónicos o potenciar las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) "como herramienta útil en aquellos casos no sea necesario ingreso hospitalario, y siempre de acuerdo con la familia, donde la ventaja de mantener en domicilio, sea mayor que ingresar en un hospital".

La integración de médicos especialistas en la Comisión autonómica de Farmacia Hospitalaria para una mejor coordinación de las comisiones de cada hospital, promoción de guías comunes y elaboración de estrategias para contener el gasto farmacéutico hospitalario es otra de sus propuestas.

UPyD se propone, asimismo, la creación, con los medios existentes en la actualidad, de una unidad multidisciplinar compuesta por psicólogos, cirujanos vasculares o fisioterapeutas para tratar la problemática de los amputados.

También el estudio para la creación de un centro especializado en Oncología, donde se dé un tratamiento global desde hospital de día hasta urgencias y hospitalización con habitaciones individuales, así como la centralización de los servicios oncológicos de distintas Áreas de Salud en un centro con profesionales especializados en el cuidado y tratamiento de estas patologías.

Además de facilitar el acceso de los profesionales de la enfermería a los cursos de formación, analizar e implementar medidas de control y eficiencia para la gestión del gasto farmacéutico y material hospitalario y estudiar, en colaboración con la Cruz Roja Región de Murcia, propuestas formativo-sanitarias para la reactivación del antiguo Hospital de la Cruz Roja de la capital, actualmente en desuso.

No hay comentarios: