lunes, 13 de abril de 2015

Un abogado defensor del 'caso de Cala Cortina' reclama el informe de llamadas del móvil del fallecido

CARTAGENA.- El abogado defensor de J.C.M., uno de los policías nacionales ingresados en prisión desde hace más de un año por el presunto asesinato de Diego Pérez, un vecino de Cartagena cuyo cadáver apareció en la playa de Cala Cortina, reclamó este lunes que se efectúe una prueba pericial sobre el teléfono móvil de este.

La solicitud fue planteada por el abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz ante la Audiencia Provincial de Murcia a través de un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado de Instrucción de Cartagena que investiga los hechos y que no accedió a ello. Para denegar la práctica de esta prueba, el Juzgado señaló que la misma ya constaba en la causa, por lo que consideraba que se trataba de una reiteración innecesaria.
Frente a esa argumentación, la defensa del agente, en el recurso, indica que «lo que obra en las diligencias, respecto de las comunicaciones del finado, es el tráfico de llamadas que tuvo la noche del 11 de marzo de 2014, según refiere la compañía telefónica Yoigo, pero nada más». Y añade «para que pueda ser registrado ese tráfico de llamadas, éstas deben ser atendidas por su receptor, si no, simplemente, es lo que se denomina una 'llamada perdida', que no consta en el referido registro».
Para el abogado, la práctica de esta pericial es «pertinente, útil y necesaria», pues con la misma se podría descubrir si intentó efectuar una llamada al 112 o al 091 y no había cobertura y, por tanto, no quedó registrado más que en el propio teléfono, o si intentó enviar un mensaje a un destinatario al que omitió el último número, que tampoco habría quedado registrado.
De realizarse esas confirmaciones, asegura el letrado, «se desvanecería por completo el delito de homicidio o asesinato que se imputa a los agentes, por cuanto, eso sí, está acreditado en las actuaciones que a esas horas -7.00 y 8.00 de la mañana- se encontraban en un lugar distinto al de Cala Cortina».
Fue en esta playa donde apareció el cadáver de Diego Pérez, dos semanas después de perderse toda noticia sobre su paradero desde el momento en que subió a un coche policial, según declaró un testigo protegido.

No hay comentarios: