miércoles, 29 de abril de 2015

Un 26% de contribuyentes en la Región aún no marca ni la 'X Solidaria' ni la de la Iglesia

MURCIA.- Las organizaciones del tercer sector de acción social han alertado que un 26 por ciento de los contribuyentes de la Región de Murcia no marcó en su declaración de la Renta el año pasado ni la casilla de la 'X Solidaria' ni la destinada a favor de la Iglesia, frente a un 29 por ciento a nivel nacional, mientras que un 24 por ciento de los murcianos solo marcó la casilla de la Iglesia, frente a un 18 por ciento estatal, lo que equivale a decir que un 50 por ciento de la población de la Región no marca la casilla 'X Solidaria'.

Por este motivo, de cara al nuevo ejercicio de la declaración de la Renta, las organizaciones del tercer sector han querido recordar que el hecho de marcar las dos casillas, tanto la de la Iglesia como la 'X Solidaria', no supone "pagar más ni que te devuelvan menos". Además, han animado a marcar ambas casillas, teniendo en cuenta que marcar una sola casilla equivale a entregar el 0,7 por ciento de la cuota íntegra de la declaración, mientras que las dos suman el 1,4 por ciento. "Marcar las dos casillas no resta dinero de un sitio o de otro, sino que suma".
Así lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente de EAPN en la Región, Diego Cruzado; la presidenta de CERMI, Pilar Morales; el director de Cáritas Región de Murcia, José Saura; el presidente de Cepes, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín, el director de la Plataforma de Innovación Social de la Universidad de Murcia, Víctor Meseguer y el Director de la Fundación Cepaim como miembro de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Antonio Segura.
Y es que el dinero recaudado en 2015 en todo el país permitió la puesta en marcha de 1.236 proyectos de atención a los más de seis millones de desfavorecidos desarrollados por 469 ONG de acción social y supuso la recaudación de 220 millones de euros. Además un 19 por ciento de lo recaudado se destinará a Cooperación Internacional y un 1,4 por ciento a Medio Ambiente.
Se trata de proyectos orientados, por ejemplo, a la atención sanitaria, a personas con discapacidad, a personas con necesidades educativas, a la inserción laboral, a combatir la pobreza y la exclusión social, y son desarrollados por ONGs como FASEN, FEAFES, Fundown, Fesormu, Fundación Secretariado Gitando, Cruz Roja, Famdif, Fundación Cepaim, FEAPS, Colectivo la Huertecica, ACCEM, Cáritas, RAIS Fundación, Asociación Columbares o Murcia Acoge, entre otras que se encontraban presentes.
"Son programas destinados a trabajar con los que más lo necesitan, como la infancia, la juventud, los mayores, las personas con discapacidad o cualquier persona en situación de vulnerabilidad", según Morales.
A nivel nacional, Morales ha recordado que casi una de cada dos personas marcó en 2014 la casilla 'X Solidaria', es decir, algo más del 53 por ciento de la población, lo que quiere decir que, 285 millones de euros de impuestos fueron destinados a las personas que los necesitan "de verdad". En cambio, lamenta que hay un 47 por ciento a nivel estatal que no marca la 'X Solidaria' lo hubiera hecho, se podrían haber conseguido 500 millones de euros más. A nivel regional se recaudaron 6,13 millones de euros en 2014, frente a los 5,85 millones del año 2013.
En este sentido, Cruzado ha llamado la atención sobre el hecho de que ambas casillas son el instrumento que habilita la política social del Estado para poder atender a toda la gente en situación de pobreza o exclusión social. En caso de no marcar estas casillas, el contribuyente deja en blanco la posibilidad de destinar sus impuestos a las distintas causas sociales.
Marcar una sola de las casillas equivale a destinar el 0,7 por ciento de los impuestos a proyectos que trabajan con los más vulnerables y desfavorecidos, mientras que si se marcan las dos casillas conjuntamente llegan a sumar un 1,4 por ciento, según Cruzado, quien ha advertido que marcar las dos casillas en ningún caso supone restar dinero a la Iglesia o a las organizaciones sociales.
Al contrario, ha animado a la gente a que marquen las dos casillas, porque las dos permiten "sumar esfuerzo" y aumentan las posibilidades de atender y poner en marcha más proyectos. De hecho, ha puntualizado que, cada año, se pueden atender a más de seis millones de personas de toda España en situación de vulnerabilidad, y el dinero "nunca" va destinado a las estructuras de las ONG.
En este sentido, Saura ha llamado la atención sobre la "transparencia y claridad" con la que se gestiona el dinero recaudado, garantizando que los fondos "van destinados a los más necesitados y a personas en situación de vulnerabilidad".
El director de Cáritas ha querido recordar a los que marcan solo la 'X' de la Iglesia que pueden marcar conjuntamente las dos casillas, "de esta manera las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos", ya que la ayuda no se divide. Además ha declarado que "marcando la "X Solidaria" estarán ayudando a 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción social, como una ONG más", como la propia Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres o Mensajeros de la Paz entre otras.
Desglosado por municipios, Morales ha recordado que un 49,47 por ciento de la población de Murcia y un 51,35 por ciento de la de Cartagena no marca la casilla 'X Solidaria'; mientras que un 25,37 por ciento de la población en la ciudad de Murcia y otro 27,38 por ciento en Cartagena no marca ninguna casilla, frente al 29 por ciento nacional. Solo un 18 por ciento de la población a nivel estatal marca solo la casilla de la Iglesia, que en la Región se eleva a un 24,1 por ciento de la población de Murcia y un 23,9 por ciento en Cartagena.
Ha destacado que marcar esta casilla "puede parecer un acto de escaso valor" que, sin embargo, "tiene unas consecuencias y efectos muy positivos y reales sobre millones de familias en la Región de Murcia y en todo el territorio español", en referencia a algunas de las personas beneficiarias de esos proyectos que se encontraban en la sala.
En el acto, al que también han asistido distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG de la Región con cargo a las cantidades recaudadas, vía IRPF, se ha presentado la campaña 'X Solidaria' 2015, que este año cuenta con un diseño y una creatividad "absolutamente innovadora", diferente del año anterior.
Para divulgar su mensaje se han editado unos 18.000 carteles impresos, unas 300.000 octavillas, 400 vinilos para vehículos y furgonetas de las entidades del tercer sector, y se ha elaborado un programa denominado 'Padre X' para concienciar a los ciudadanos que elaboran la declaración de la Renta, al mismo tiempo que se han elaborado cuñas de radio, spots de televisión y siete vídeos para redes sociales.
Precisamente, la presidenta de CERMI ha mostrado el 'Programa PadreX', una herramienta que pretende concienciar "a todas las personas contribuyentes que aún desconocen o se olvidan de marcar la casilla de la "X Solidaria" en su declaración" apoyando que "no es un gesto sin importancia sino una decisión propia que mejora las vidas de más de seis millones de personas".
Para finalizar, Pedreño ha mostrado el compromiso por parte de las organizaciones que preside y su apoyo en la difusión de esta importante campaña, mientras que Marín y Meseguer en nombre de la cátedra de RSC y la Plataforma de Innovación Social, mostraron su compromiso para divulgar la campaña entre la comunidad universitaria.

No hay comentarios: