sábado, 25 de abril de 2015

Sólo cuatro de las 67 candidaturas a la Asamblea Regional firman el llamado 'Acuerdo del Moneo'

MURCIA.- El PSOE-PSRM, Ganar la Región de Murcia, UPyD y Podemos han firmado este sábado un documento, el llamado 'Acuerdo del Moneo', por el que se comprometen a cambiar la Ley Electoral Regional, a no pactar con partidos que incluyan imputados entre sus representantes y a Regular la Acción Legislativa Popular. Así, sólo cuatro de las 67 candidaturas autonómicas lo han suscrito pese a que las tres medidas citadas favorecen a los concurrentes más pequeños, que son la mayoría.

Entre esas formaciones debería haber estado también Ciudadanos que en el día de ayer se desmarcaba del pacto. Sin embargo, el partido ha estado durante la firma del documento para explicar que apoya verbalmente el pacto y que si se invita formalmente al resto de formaciones no tendrá inconveniente en rubricarlo.
El candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha subrayado que coincide en todos los puntos del documento y que "empieza un tiempo nuevo con el final del absolutismo".
"Es un acuerdo incluyente, con la vocación que estén en él todos los partidos políticos, y es una búsqueda de la dignidad perdida, porque tenemos que dar respuestas a las exigencias de los ciudadanos, y es responsabilidad de las fuerzas políticas hacer esa limpieza".
Asimismo, ha indicado que le gustaría que hubiera "más candidatos y más partidos en el documento, porque el debate inclusivo o exclusivo es un debate interesado", pero sobre el PP ha añadido que para estar en él "tiene que hacer los deberes, porque es un acuerdo en contra de la corrupción".
Por su parte, el candidato de Ganar la Región, José Antonio Pujante, ha hablado de "acuerdo histórico" y ha explicado que el PP no está "porque en el propio parlamento autonómico, cuando se presentaron propuestas sobre imputados, las rechazó sistemáticamente".
 "Confiemos que este 'Acuerdo del Moneo' sea una nueva etapa de esperanza para la Región", remarca.
En términos parecidos se ha manifestado el candidato de UPyD, César Nebot, que ha hablado de "hacer historia" en la Región de Murcia. Además, ha criticado el "victimismo del PP" y le ha invitado a "dejar de ver fantasmas" y sumarse finalmente a este acuerdo.
Igualmente, ha indicado que los acuerdos alcanzados en este pacto "forman parte del 'ADN' de Unión, Progeso y Democracia y es consecuencia directa de que hoy estemos aquí".
En cuarto lugar ha intervenido el candidato de Podemos, Óscar Urralburu, que ha indicado que este acuerdo significa que "las demandas del 15M se empiezan a poner en la mesa". Unas medidas que desde Podemos "venimos reivindicando, democracia directa y real, separación de poderes, mecanismos de participación directa y que los cargos públicos puedan ser revocados sin esperar a las elecciones".
Así, ha insistido Urralburu en que "vamos a ganar las elecciones para empedorar a todos los ciudadanos con la reforma de la ley electoral".

No hay comentarios: