viernes, 17 de abril de 2015

Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos firman un convenio para garantizar la estabilidad de sus oficinas

MURCIA.- La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) han suscrito hoy un convenio que permitirá garantizar la estabilidad de todas las oficinas de farmacia durante los próximos cinco años.

Este convenio marco ha sido firmado por la consejera Catalina Lorenzo y por la presidenta del COFRM, Isabel Tovar, en un acto en el que han participado profesionales y miembros de la junta directiva del Colegio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Esta rúbrica determina las condiciones para ejecutar la prestación farmacéutica a través de las oficinas de Farmacia, y establece condiciones de colaboración para la dispensación de medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales que estén incluidos en la cartera de servicios comunes de prestación farmacéutica del SMS.
Asimismo, se posibilita que las recetas prescritas por los profesionales sanitarios del SMS puedan ser facturadas por meses naturales y abonadas a las oficinas de Farmacia antes del día 20 de cada mes.
Para ello, se constituirá una Comisión mixta en materia de prestación farmacéutica que vigilará el cumplimiento y se encargará, entre otros cometidos, de resolver posibles incidencias que puedan surgir.
Lorenzo subrayó que "se trata de una actuación diligente y con la que se da continuidad a otras iniciativas emprendidas con el colectivo de farmacéuticos de la Región, priorizando siempre el beneficio del paciente y el entendimiento entre el SMS y el COFRM".
De este modo, se han establecido un conjunto de condiciones y requisitos legales por los que "todas y cada una de las oficinas de farmacia", según explicó la consejera, "participarán en este convenio conforme al sistema de receta electrónica y, con carácter residual, en soporte papel".
Por otro lado, Lorenzo destacó la "trascendencia" de esta iniciativa, "que es el último gran logro de Prudencio Rosique y se suma a todos los que alcanzó a lo largo de sus más de 20 años al frente del COFRM".
La consejera recordó que "todo el colectivo farmacéutico aprobó de forma unánime este texto", negociado por Rosique, materializando, una vez más, la "excelente" sintonía entre los farmacéuticos y el Gobierno regional, con la prioridad de salvaguardar el beneficio del paciente.
Y es que, el trabajo conjunto entre la Consejería de Sanidad y Política Social, según afirmó la consejera, ha sido una "constante" que ha posibilitado la puesta en marcha de distintas iniciativas y proyectos, como la implantación de la Receta Electrónica que concluyó el pasado mes de febrero.
Lorenzo aseguró que el despliegue realizado en la Región de Murcia "ha sido de los más ambiciosos del panorama nacional, debido a que contemplaba un amplio abanico de opciones en todas las fases del proyecto".
En la actualidad, la receta electrónica está en 80 zonas básicas de salud, y ya se han prescrito medicamentos bajo esta fórmula a más de 274.000 pacientes a través de 568 oficinas de farmacia. En total, se han dispensado bajo esta modalidad más de dos millones de fármacos.
Para concluir, la consejera valoró todo el trabajo desempeñado por Prudencio Rosique al frente del COFRM y reiteró su apoyo y el del Ejecutivo autonómico "a su familia y personas allegadas, así como a todos los profesionales de farmacia de la Región".

No hay comentarios: