CIUDAD REAL.- El juzgado de lo Mercantil nº 4 de Ciudad Real ha emitido una
providencia ordenando la subasta por 40 millones de euros del Aeropuerto
Central de Ciudad Real, una vez que han fracaso los intentos de la
Administración Concursal de vender de manera directa esta
infraestructura aeroportuaria.
Según la providencia, el juzgado ha fijado el próximo día 19 de junio
como la fecha en la que será subastada, entrando así el proceso de
enajenación de la infraestructura aeroportuaria en una nueva fase, que
pone fin a los numerosos intentos de vender de forma directa, por
ochenta millones de euros, el que fue el primer aeropuerto privado de
España.
La decisión de subastar el aeropuerto manchego se produce después de
que no se hayan registrado "ofertas admisibles de compra de la
explotación unitaria de la concursada por el procedimiento de venta
directa de la misma, que se ha venido siguiendo hasta el momento". Por
este motivo, el juzgado ha tomado la decisión de optar por vender por
partes el aeropuerto, convirtiéndolo en unidades productivas. Una de
ellas será la explotación aeroportuaria estricta, constituida por el
Aeropuerto de Ciudad Real y, por otra, como explotación inmobiliaria,
los terrenos que rodean el aeropuerto.
La primera en venderse será la explotación aeroportuaria constituida
por el Aeropuerto de Ciudad Real con un valor de 40 millones de euros,
que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de
aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la
zona aire, hangares o torre de control, entre otros.
A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin
terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e
instalaciones necesarias para el funcionamiento del Aeropuerto que se
hallan fuera de estos terrenos. De esta venta se excluirían los terrenos
necesarios para la Declaración de Impacto Ambiental. Las empresas o
entidades interesadas en participar en la subasta deberán depositar dos
millones de euros en un cuenta del Juzgado.
La providencia recuerda que "los bienes e instalaciones que se
subastan ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico,
jurídico y aeronáutico en que se encuentran" por lo que no admitirá
reclamaciones sobre su estado. Además, establece sobre el pago de la
infraestructura que sólo se admitirán ofertas ofreciendo el pago a
plazos, si el precio que se paga es superior a 40 millones de euros y se
aporta compromiso en firme de entidad bancaria o de seguros de
garantizar el pago de las cantidades aplazadas.
En este caso se deberán abonar 20 millones de euros en los 40 días
hábiles siguientes a la fecha de aprobación del remate y el resto del
precio ofrecido, habrá de hacerse efectivo en el plazo de un año desde
la celebración de la subasta. Si la oferta de pagar a plazos la
formulara una Administración Pública, no se le exigirán garantías
específicas para asegurar el aplazamiento, en atención a la presunción
de solvencia que las ampara, y el plazo de pago del resto del precio
adicional a los veinte millones de euros podrá ser superior al año
siempre que la Administración Concursal así lo admita.
El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital
privado, echó el cierre definitivo en abril de 2012, después que
comenzara a funcionar en diciembre de 2008. Tras entrar en concurso de
acreedores, los administradores concursales cifraron su deuda en cerca
de 320 millones de euros. El aeropuerto, que cuenta con una pista de
4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad
para cinco millones de viajeros, fue el primero internacional de
carácter privado que se abrió en España.
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