jueves, 30 de abril de 2015

Rusia descarta el levantamiento del embargo a la Unión Europea, excepto a Grecia, Chipre y Hungría

MOSCÚ.- El ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev descartó que Rusia examine con la Unión Europea (UE) la posibilidad de un levantamiento del embargo de alimentos por tratarse de un asunto interno. 

Declaró Uliukaev ante versiones circuladas en la prensa de que su país no analiza con la UE una eventual derogación de las prohibiciones impuestas por Moscú a las importaciones del viejo continente, en razón de que "es un asunto interno nuestro", aseveró tras una reunión con el presidente Vladimir Putin y miembros del Ejecutivo.

Putin dispuso el 6 de agosto de 2014 el embargo a algunos productos procedentes de la UE en reacción a los paquetes de sanciones adoptados por el bloque europeo que afectan varios sectores de la economía rusa, como el petrolero, bancario, y el agro-industrial.

De hecho pese a negar un colapso económico por las sanciones y las turbulencias en los mercados internacionales de hidrocarburos, el mandatario indicó que en 2014 Rusia dejó de ingresar unos 160.000 millones de dólares.

La prohibición de entrada al mercado ruso de cárnicos, pescado, frutas, vegetales, quesos y lácteos fue extendida a la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá, Noruega y Japón, países que apoyaron la política punitiva antirrusa.

Con anterioridad, el vicepresidente del Gobierno Arkadi Dvorkovich comentó que un levantamiento del embargo en el amplio sentido de la palabra no es tema de discusión en estos momentos, aunque aclaró que existen disposiciones específicas en relación con algunos productos y países.

Se evalúan esas cuestiones pero no existe una posición definitiva conformada, expuso Dvorkovich, citado por la agencia TASS.

Medios rusos de prensa informaron a la sazón que el servicio federal de inspección fitosanitaria de la Agricultura (Rosseljoznadzor) supervisa empresas agrícolas de Chipre, Grecia y Hungría con el fin de reanudar las importaciones de algunos alimentos.

Una nota de la entidad, empero, puntualiza, que la decisión podría adoptarse en breve plazo de conjunto con el Gobierno.

No hay comentarios: