MURCIA.- La principal cadena nacional japonesa, Nippon Hoso Kyokai (NHK),
difundirá las principales características del cultivo del pimiento en
Murcia, así como las virtudes del pimentón murciano, a través del
programa '¿Probamos? De acuerdo', que ven semanalmente más de 25 millones de personas.
Para ello, la Consejería de Empresa, a través del Instituto de
Fomento (Info), ha coordinado la grabación realizada por un equipo de
producción de la televisión nipona en distintos escenarios de la Región,
según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La
grabación del programa, que se ha llevado a cabo durante tres días, se
ha centrado tanto en la producción del pimiento en fresco y la
elaboración del pimentón, como en su empleo en la gastronomía murciana;
escenas todas ellas que se difundirá en el citado programa de carácter
didáctico y que es muy popular en todo el archipiélago japonés.
En
este sentido, el director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez,
señaló que "es extraordinaria la fidelidad de la audiencia japonesa con
su canal público, por lo que tenemos la seguridad del gran impacto que
tendrá la emisión de este programa en uno de nuestros mercados
prioritarios".
Así, el equipo enviado por la televisión nipona ha
grabado diferentes escenas en zonas productivas del Campo de Cartagena,
donde ha visitado invernaderos y plantas de embalaje de la empresa
Camposeven (San Pedro del Pinatar), así como de la cooperativa Hortamira
(El Mirador).
El equipo de televisión ha grabado escenas en una
pequeña producción artesanal de carácter ecológico en Sucina, Casas
Blancas, donde, además, se registró la elaboración de múltiples platos
en los que se usa el pimiento.
El programa también incluirá
escenas de la elaboración del pimentón en Cabezo de Torres (La Pastora),
su uso en embutidos (Embutidos Artesanos Calentejo) y visitas al Centro
Comercial de Eroski en San Javier y el Mercado de Verónicas en Murcia.
La
emisión de '¿Probamos? De acuerdo' lleva en antena diez años,
ofreciendo, aparte de su oferta gastronómica, una amplia variedad de
propuestas relacionadas con las ciencias de la vida, e intentando
responder a preguntas y hechos que maravillan a los japoneses en el día a
día.
En este caso, la idea del programa surgió por el poco uso
que la gastronomía nipona hace del pimiento, ya que apenas lo utilizan
para decorar ensaladas, en contraposición con la popularidad que tiene
en la cocina mediterránea y, más concretamente, en la murciana.
La
Región de Murcia produjo 127.000 toneladas de pimiento en fresco
durante 2014 y 1.400 de la variedad usada para la elaboración de
pimentón. Asimismo, exportó estos productos por valor de 157 millones de
euros.
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