jueves, 16 de abril de 2015

PP y PSRM aseguran que en este momento no están pensando todavía en pactos para gobernar la Región

MURCIA.- Los candidatos del PP y PSRM a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y Rafael González Tovar han asegurado este jueves que no están pensando en pactos, matizando el primero de ellos que "debe gobernar la lista más votada" y el segundo que "estamos en un momento en que hay que buscar la gobernabilidad de la Región. No pensamos en pactos ahora".

Así han contestado al ser preguntados por los pactos en el primer y único debate electoral previsto de los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma reunidos por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) en el hotel Nelva.
Desde Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha respondido "programa, programa y programa, tengo clarísimo que con el PP no votaría" y César Nebot, de UPyD, ha indicado que "queremos devolver la política a la voz de los murcianos. Sin esa regla, no haremos pactos".
Óscar Urralburu, de Podemos, ha asegurado que han llegado "a cambiar las reglas", y Miguel Sánchez de Ciudadanos, que "no vamos a pactar por sillones". Coincidiendo la inmensa mayoría como línea roja en que no pactarán con partidos que tengan imputados en sus listas.
Así, el PSRM apuesta por un gobierno "abierto y transparente", subrayando Tovar, en este sentido, que "un presidente de Murcia tiene que ser honrado y ejemplar".
Pujante ha aprovechado, por su parte, para indicar que la actual Ley de Transparencia es "insuficiente". A su juicio, las empresas que reciben fondos públicos "también deben someterse".
Desde la formación magenta, Nebot ha subrayado que la transparencia "se practica" y ha hablado de la necesidad de que los funcionarios "puedan denunciar la mala praxis en la Administración".
Mientras que Urralburu, que ha recalcado que "corrupción y paro tienen un apellido: Partido Popular", ha reconocido que hay que modificar la ley de contratación del sector público; "las cuentas públicas deben estar publicadas y ser transparentes o limitar el número de asesores y el sueldo de los políticos".
Miguel Sánchez, de Ciudadanos, ha manifestado que como murciano se siento "estafado y humillado" por la corrupción. "Exigimos transparencia y que los partidos políticos respondan".
Desde el PP, Pedro Antonio Sánchez ha recordado que ya existe el portal de transparencia, la publicación de todos los contratos de la Comunidad Autónoma, a las ofertas presentadas, al coste y a los resultados de ese contrato, "gracias a que se aprobó la Ley de Transparencia", ha subrayado.
"Nosotros no somos de podemos o queremos, sino de hacemos", estando de acuerdo en dar voz a los ciudadanos poniendo en marcha, por ejemplo, "la Ley del Buen Gobierno", ha añadido.
De tal forma, Ganar la Región de Murcia sueña con una Murcia "sin desahucios, sin corrupción, donde se potencie otro sistema económico que no sea el ladrillo, que tenga en cuenta las potencialidades de la Región y sea sostenible".
"Tenemos una Murcia estrangulada por la corrupción, falta de agua y paro, que puede ser mucho mejor", ha señalado César Nebot (UPyD), "nos merecemos una región donde llegue el agua, con mejores infraestructuras".
Desde Podemos, Urralburu ha subrayado, "no cabe duda que el modelo del PP ha sido destructivo y esto es lo que no queremos, tenemos un territorio sin industria, hay que hacer un plan de reindustrialización".
"Nuestra prioridad es cambiar las prioridades", ha indicado Sánchez (Ciudadanos), "queremos recuperar la ilusión y el modelo debe decírnoslo el ciudadano. Los murcianos no quieren una región con paro y corrupción".
Pedro Antonio Sánchez (PP), se ha mostrado contrario al resto de candidatos, haciendo hincapié en que "tenemos un compromiso con los más desfavorecidos. Sabemos dónde queremos llegar y queremos crear empleo".
Mientras que desde el PSRM, Tovar se marca "una economía productiva, no especulativa", pues "los murcianos han tenido un gobierno que nos ha endeudado".
En el hipotético caso de llegar al Palacio de San Esteban, el candidato de UPyD, César Nebot ha explicado que impulsaría medidas de I+D+i; desde Podemos, Óscar Urralburu ha hablado del desarrollo de un plan de energías renovables o incentivar la economía de pequeños empresarios.
Ciudadanos apuesta por medidas que incentiven la economía y el empleo, el PP se ha propuesto bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 20 por ciento en el tramo autonómico al 50 por ciento de los murcianos y eliminar el Impuesto de Sucesiones.
El PSRM ha sostenido que la tasa de paro actual es "inaceptable", que hay que apoyar a las empresas y "crear una alianza por el empleo", añadiendo Pujante que "hay que derogar las reformas laborales del PP y el PSOE".

Más de 300 personas han asistido al debate que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha celebrado con todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad, en el hotel Nelva. El acto ha contado con Pedro Antonio Sánchez (PP), Rafael González Tovar (PSRM-PSOE), José Antonio Pujante (IU-Verdes, dentro de la coalición Ganar la Región de Murcia), César Nebot (UPyD), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).
Durante las más de dos horas que ha durado, se han abordado temas como la posibilidad de realizar pactos con los otros partidos, la transparencia en la gestión política, las políticas de creación de empleo y medidas que incentiven la economía, el papel de la educación concertada, la apuesta por el cooperativismo y la economía social, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y el problema del agua para la agricultura murciana.

No hay comentarios: