lunes, 27 de abril de 2015

¿Por qué no estaba censado Urralburu tras 20 años trabajando en la Región? / Apunte de Argárico

El profesor navarro y, por tanto foral, Óscar Urralburu, lleva 20 años trabajando en Murcia como profesor de Enseñanza Secundaria no privada, lo que significa ser funcionario y estar en una nómina pública (en este caso, autonómica), y disfrutando de nuestra Sanidad y Educación públicas puesto que tiene hijos aquí en edad de formación. Hasta ahí no hay duda aunque durante un tiempo haya sido un liberado del sindicato Sterm pero sí cobrando, a la vez, como profesor asociado en la Universidad de Murcia. 

Pero esa duda surge ahora sobre el lugar donde ha estado censado hasta el momento de hacerlo en Murcia hace unas semanas, parece que Pamplona, y los motivos para no estarlo antes aquí pese a estar disfrutando de todas nuestras prestaciones sociales y sembrar otra duda de si ha estado, o no, pagando el tramo autonómico del IRPF en la Región de Murcia, al existir grandes ventajas fiscales para los censados en Navarra sobre el resto de los ciudadanos del Estado.

Cabe pensar a nivel de conjetura que Urralburu se quedó censado en su localidad natal por un tema sentimental (no dejar de ser navarro ni en el Censo) aunque igualmente pudiera haber sido por esas ventajas fiscales, bestiales comparativamente, y de jubilación, incluso sanitarias, la verdad es que eso tendrá que explicarlo él ante quien corresponda si este tema va más allá de la mano de la instancia competente. Podríamos encontrarnos frente a un tema de laxa moralidad, desconocimiento o simplemente ante un despiste si la circunstancia fuese ocasional (una herencia esperada, a lo mejor) por algún motivo entendible y no duradera en el tiempo para obtener ventaja.

Hay un dato que también invita a la reflexión en este caso. ¿Por qué Urralburu esperó hasta el pasado día 5 de enero para censarse en Murcia y darse de baja en Pamplona aprovechando sus vacaciones navideñas allá? Si fuese para completar el ejercicio fiscal de 2014 en Navarra y ahorrarse así unos cuartos y, suponiendo que la Junta Electoral Provincial de Murcia fuese benevolente con él puesto que la diferencia de la que hablamos es tan solo de tres días hábiles, no las tengo todas consigo de que el propio Pablo Iglesias no sea finalmente quien lo saque de la lista de 'Podemos' a la Asamblea Regional puesto que la proyección social pública anterior de Urralburu era poco más que cero y el siguiente puede sustituirle puesto que aquí juega más la marca que el propio candidato.

La otra duda surge sobre la decisión final de la Junta Electoral Provincial sobre este formulismo de estar censado en algunas de las circunscripciones electorales de la Región antes del 31 de diciembre anterior para poder concurrir a las elecciones autonómicas como candidato y ser votante. Esa incógnita, previsiblemente, será despejada hoy mismo con la decisión judicial dentro de plazo y vistas las alegaciones de la asesoría jurídica de 'Podemos' en Murcia sobre el caso de Urralburu y otros miembros de su lista, que tampoco estaban censados aquí dentro de las fechas establecidas por la normativa específica. (No hay que olvidar que la decisión de los jueces puede ser igualmente recurrida por cualquiera de las otras 66 candidaturas en liza si estiman supone una discriminación positiva que les perjudica).

Imagino que Urralburu no estará censado en la comunidad autónoma española donde menos impuestos se pagan, a cambio de no montar bronca e ir de españolistas, por cuestión de raza. Allí a la exención fiscal le llaman eufemisticamente 'amejorar el Fuero' aunque sin hablar del huevo, claro. A ver si se explica pronto ante la opinión pública murciana sobre el caso y nos lo aclara antes de que la derecha más montaraz lo convierta en un búmeran mediático para erosionar el crédito electoral de esta alternativa tan fresca y pinturera repleta de 'primaveras' como Urralburu.

P.D.).- La Junta Electoral Provincial de Murcia ha estimado esta tarde la reclamación de los candidatos de 'Podemos' no censados antes del pasado 31 de diciembre aunque no podrán votar aunque se puedan presentar a las elecciones mientras Urralburu ha declarado tener domicilio fiscal en Murcia y pagar sus impuestos aquí aunque no dice desde qué fecha concreta y durante qué número de ejercicios viene liquidando su Declaración de la Renta en nuestra provincia. 

Tampoco ha explicado todavía cómo hace uso, si es que lo hace, del Servicio Murciano de Salud (SMS) sin estar censado dentro de la Región aunque pague aquí la parte correspondiente de las cuotas de la Seguridad Social, ni cual es su hospital de referencia al que está adscrito estando censado en Pamplona, a 850 kilómetros de donde realmente reside, al menos que haya conseguido una excepción sanitaria que le permita disfrutar en paralelo de los servicios del SMS y del Servicio Navarro de Salud (SNS) al pasar fuera de su residencia censal una parte considerable del año por razones laborales.

No hay comentarios: