jueves, 16 de abril de 2015

'Podemos' dice estar trabajando para recomponer la coalición 'Cambiemos Murcia' sobre la base original

MURCIA.- Podemos dice estar trabajando para recomponer la coalición Cambiemos Murcia tras la marcha de Equo la semana pasada, pero si esa negociación no fructifica, el partido se plantea "tener una alternativa social y ciudadana" a la que apoyar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. 

Así lo ha hecho saber el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, quien reconoce que ha tenido contactos en los últimos días con representantes de IU-Verdes y de Equo para ver si se puede recomponer Cambiemos Murcia.
Urralburu se propone agotar el plazo de negociación, que durará toda esta semana pero, en caso de que no obtener resultado, explicó que Podemos "tendrá que apoyar alguna opción en el proceso electoral municipal", porque "hay muchísimos ciudadanos que se han quedado descolgados". Aunque reconoce que quedan muchas horas y el diálogo es "muy intenso", hay "muchos actores y voluntades en juego". 
Urralburu consideró que es una "lástima" que el trabajo de "tantos meses" y con "tanta ilusión" de muchos ciudadanos, al final "se frustre por una mala gestión".
Urralburu ha reconocido que ha habido "disfunciones muy importantes" y, aunque ha evitado dar nombres, cree que son "momentos de generosidad y de comprensión de las necesidades de la gente", en los que "no se puede intentar repetir los mismos esquemas que se han mantenido hasta ahora". 
En este sentido, recordó que Podemos respetaba "absolutamente" el resultado de las elecciones primarias, aunque no le había gustado "muchas de las cosas que han pasado" porque "responden más a intereses sectarios, incluso de organizaciones políticas o personales".
Podemos, tal y como establecen sus estatutos, preguntó a las bases de inscritos del partido si estaban de acuerdo con un Cambiemos conformado por IU-Verdes, Equo y un movimiento ciudadano. Los ciudadanos dieron su visto bueno a esta opción, por lo que la dirección de Podemos "solo está validada para defender ese esquema".
Equo se descolgó del proceso por no sentirse representado en el resultado final de las primarias, por lo que la dirección de Podemos "no está validada formalmente para seguir defendiendo ese Cambiemos Murcia", explicó Urralburu. Podemos no puede apoyar un Cambiemos "roto" porque "no existe", aunque el pasado viernes se formalizara otro partido con el mismo nombre, pero con unos estatutos distintos y cuyos responsables "no son los responsables ciudadanos originales" y "no responde a los criterios aprobados inicialmente". 
Además, puntualizó que en el nuevo Cambiemos Murcia ha irrumpido Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS), lo que "nos recoloca en nuevo escenario" que Podemos tiene que valorar y someter a su base de inscritos.
Urralburu recordó que Podemos ya advirtió el 13 de marzo que el reglamento de primarias que se acababa de aprobar en ese momento "dejaba poco espacio a la ciudadanía independiente que quería participar en el proceso". Sobre esta base, representantes del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos fueron seleccionados entre los diez primeros puestos de la lista de Cambiemos Murcia, mientras que los cuatro primeros puestos fueron "copados" por cargos de IU-Verdes.
En opinión de Urralburu, este resultado demuestra que "todo el sistema ha operado en beneficio de los partidos ya institucionalizados hasta cierto punto y, en particular, al que tiene una estructura orgánica mucho más organizada". Por ello, cree que toda la fuerza que tenía el movimiento ciudadano se ha visto condicionado por unas estructuras de poder orgánico", con lo que se "distorsiona".
Es en este punto, según Urralburu, en el que debe aparecer el concepto de "generosidad", ya que la fuerza "no la da la organización, sino que la organización tiene que representar y consolidar la fuerza ciudadana".
La realidad, añadió, es que la fuerza está en la ciudadanía pero la estructura "le ha garantizado a IU-Verdes los cuatro primeros puestos de la lista". En este contexto, se inició un proceso de negociación para intentar mitigar el descontento de los sectores más minoritarios, tanto de ciudadanos minoritarios que se descolgaron del proceso como el propio Equo.

No hay comentarios: